Tras el anuncio del ministro de Economía y en la previa del debate en la Cámara de Diputados, el Gobierno tomó la decisión de eliminar esa parte del proyecto para “facilitar su aprobación”. Cómo repercute en la negociación con los bloques dialoguistas.
El retiro del capítulo fiscal anunciado este viernes por el ministro de Economía, Luis Caputo, abre una nueva etapa con los diputados “dialoguistas”, por lo que se deberán discutir nuevos puntos y, entre lo anunciado por el titular de Hacienda, ese retraimiento en el proyecto de ley comprende el “blanqueo, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales, la ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de fórmula jubilatoria”.
Este panorama favorecería la relación con las bancadas dialoguistas quienes habían centrado sus críticas en el sistema de actualización de las jubilaciones y en el aumento de las retenciones agropecuarias del maíz, carne, trigo, soja y sus derivados. Ahora deberían ser abarcados otros puntos de disidencia como la emergencia pública en nueve materias: económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética, administrativa, previsional y de salud.
Qué se elimina de la Ley Ómnibus
Entre los artículos que fueron desplazados del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” se encontraba la movilidad jubilatoria, por lo que continuará la fórmula que determinaba los haberes jubilatorios por un índice que surge de sumar 50% del aumento trimestral de la recaudación de la Anses y 50% de la variación de los salarios; el blanqueo de capitales, donde se permitía regularizar hasta 100.000 dólares en efectivo, inmuebles o criptomonedas sin pagar impuestos, y el régimen de moratoria, donde se establecía uno nuevo de regularización de obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social.
Por otra parte, en lo que respecta a Bienes Personales, se contemplaba la posibilidad de un pago anticipado de ese tributo por obligaciones de los próximos cuatro años y la baja gradual en las alícuotas. El impuesto a las Ganancias iba a sufrir una reducción sobre el mínimo no imponible hasta alcanzar a los salarios de más de $1.350.000.
Esta eliminación del capítulo fiscal también impacta sobre las retenciones y se elimina el incremento de los cobros por derechos de exportación a economías regionales.
Las repercusiones en la política
El ministro Caputo aseguró que “hemos escuchado a todos y compartimos buena parte de esos reclamos”, pero aclaró que “lo que de ninguna manera queremos es que, por este capítulo fiscal, se demore algo que es necesario y urgente, que es lo que realmente queremos mostrarle al mundo, porque están todos mirando”.
Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Francos, realizó su análisis sobre la eliminación de los seis puntos en materia fiscal y aclaró que el Gobierno no impondrá ese paquete eliminado en caso de obtener facultades legislativas.
Asimismo, Francos se refirió a las facultades delegadas al Presidente Javier Milei que se contemplan en el proyecto y mencionó: “No digo que nos deleguen todas las facultades legislativas, pero algunos que hacen a las urgencias y dar señales para permitir poner en funcionamiento la economía del país es lo más razonable”.
Desde la oposición, el presidente del bloque radical, Rodrigo de Loredo, destacó la decisión del ministro Caputo y aseguró que es necesario separar el tema y que requiere una instancia más de discusión: “Todos coincidimos con la necesidad de equilibrio fiscal, pero los medios para alcanzarlos tienen que ser equitativos y razonables”.
El titular del bloque de Unión por la Patria en la Cámara baja, Germán Martínez, aseveró que “sacan el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus”, lo que consideró que se trata de “una derrota del Gobierno y triunfo de los que hicimos oposición frontal”. Además, señaló que, según su punto de vista, es una “trampa” que se mantengan las delegaciones de facultades al señalar que “Milei solo quiere superpoderes. Es el corazón de la ley”.
Sobre este punto, Martínez expresó que tampoco “se eliminan del paquete fiscal la cuestión de los tarifazos” en los servicios públicos, y arremetió: “Como no pudieron hacer retenciones ni meter manotazo a los jubilados, van a acelerar los tarifazos y la quita a los subsidios del transporte que pagaremos todos los argentinos”, observó el legislador.
La izquierda no se quedó atrás y el diputado Nicolás del Caño exhortó: “Caputo dice que retirará el paquete fiscal”, y manifestó que “hay que dar la pelea para que se caiga el conjunto de la Ley Ómnibus, el DNU y el conjunto del plan motosierra contra el pueblo trabajador”.
El oficialismo, por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, manifestó su punto de vista sobre cómo impactará en la aprobación de la ley “Bases” la eliminación del capítulo fiscal. Para el funcionario fue “una decisión acertada” del Gobierno y ratificó la intención del oficialismo de tratarla “lo antes posible”, a la vez que recordó que su aprobación “dependerá de la voluntad” de los legisladores de la oposición.
Además, Menem se mostró optimista sobre la aprobación del proyecto, a pesar de que el bloque de La Libertad Avanza (LLA) continúa siendo minoría en Diputados.