28/03/2016 - 09:00hs
Lejos quedaron los días de impunidad y libre albedrío porque el fiscal Carlos Rívolo, elevó a juicio el caso de enriquecimiento ilícito y convocó al ex funcionario Kirchnerista Ricardo Jaime y su hija por el aumento patrimonial del ex secretario de Transporte del kirchnerismo.
Tal como contábamos en la nota “Jaime a juicio por enriquecimiento ilícito”, publicada a principios de Marzo, se venía el revés judicial para el paradigma de la corrupción K: el exsecretario de Transporte, multiprocesado y condenado por la tragedia de Once y por dádivas, Ricardo Jaime, no sólo ahora aparece involucrado en el escándalo de coimas que se investiga en Brasil, sino que será llamado a indagatoria por enriquecimiento ilícito junto a su hija.
Se le viene un raid judicial a Jaime:
El martes 29 debe declarar en indagatoria ante el juez Sebastián Ramos por incumplimiento de los deberes de funcionario público. El miércoles 30 el Tribunal Oral Federal 2 dará a conocer los fundamentos de la condena que le dictaron -a Jaime y a otros- por su responsabilidad en un caso de corrupción seguida de muerte "La Tragedia de Once".
Y el jueves 31 debe presentarse a declarar con su hija Julieta, acusada de ser uno de sus testaferros, ante el juez Sebastián Casanello quien lo procesó por el delito de enriquecimiento ilícito.
Es que a pesar de que la investigación sobre la fortuna de Jaime comenzó en 2008, el año pasado se descubrió un bien que estaba oculto y que debe justificar el modo en que lo adquirió.
El fiscal Carlos Rívolo, que acusó a Jaime por su enriquecimiento, halló el año pasado una moto de agua a nombre de Julieta, una de las tres hijas del ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner.
Jaime y su hija fueron citados por Casanello luego de que no respondieran a la intimación hecha por el juez para que justificaran el origen del dinero con el que compraron la moto de agua SSP matrícula TIGR0165. La moto de agua es uno de los tantos bienes que la Justicia halló en poder de Jaime o de sus testaferros: un avión, un yate, autos, casas en Argentina y en Brasil, entre otros.
Según consta en el expediente presentado por el fiscal, Ricardo Jaime se enriqueció ilícitamente en la deKada ganada, esto fue entre 2003 y 2009, cuando fue el secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner.
Julieta Jaime, sin ingresos que pueda certificar, compró una casa en Carlos Paz y realizó otros gastos. La situación de esa hija de Jaime fue analizada por la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero de la Investigaciones de la Procuración General de la Nación (DAFI) dirigida por la experta Judith König.
En esa oficina que colabora con los fiscales en investigaciones complejas, se determinó que la hija de Jaime no puede justificar de dónde sacó el dinero para comprar los bienes que tiene a su nombre. La respuesta es simple: lo puso Ricardo Jaime, producto de las coimas que cobró durante los seis años que manejó los negocios del transporte en la Argentina.
Según el fiscal, a Jaime se le imputa el haber realizado 29 adquisiciones de bienes que no puede justificar. Solo para ejemplificar: Jaime, mientras manejaba los subsidios millonarios y los contratos de obra pública ferroviaria, compró un avión de 4 millones de dólares. Y un diario y una radio para hacer política kirchnerista en Córdoba. Y un hotel y una casa en Carlos Paz. Y una casa de fin de semana en San Isidro. Un departamento de Barrio Parque y otro en Jureré, Florianópolis, Brasil.
Varios autos de alta gama, casas en un country de Córdoba, acciones de un Spa familiar y alguna que otra cosa.
La ecuación es muy simple: todos esos bienes se compraron con el producto de la corrupción en el área de Transporte. Los empresarios pusieron dinero a cambio de negocios y controles laxos. Jaime ya fue condenado por recibir coimas de dos empresas a las que debía controlar y por su responsabilidad en la Tragedia de Once.
Según lo demostrado en la causa judicial Jaime y sus testaferros no pudieron justificar una suma cercana a los 12 millones de pesos. Y a eso falta agregarle el yate de 1 millón de dólares que se le atribuye al ex funcionario y que está retenido en Uruguay.
Para comprar los bienes Jaime armó una estructura de testaferros. Algunos de ellos surgieron del ambiente de los negocios y otros de su círculo familiar.
Rívolo pidió que sean elevados a juicio como testaferros la ex esposa de Jaime Silvia Reyss y las dos hijas de ella Agostina y Lorena Jayo. También su hacedor de negocios Manuel Vázquez y su hijo Julián Vázquez, quienes participaron de varias maniobras. El hermano de Jaime, Daniel es otro de los acusados como testaferro. Alfredo Pielach y Lisandro López, integrantes de la sociedad TEBA, que maneja la Terminal de Retiro-que coimeó a Jaime-también integran la lista de acusados.
Graciela Vigna y Norberto Ledantes, padres de Sebastián Ledantes ex marido de Julieta una de las hijas de Jaime, también fueron elevados a juicio como testaferros. Ambos participaron de la compra de una casa en Carlos Paz que ahora está a nombre de Julieta Jaime.
La situación de Julieta Jaime aún no está definida. Para el fiscal debe ser acusada también como testaferro pero aún falta realizar un trámite judicial.
Después de casi ocho años de investigación quedó judicialmente confirmado lo que se sospechaba cuando Jaime manejaba -con la venia de sus jefes- el negocio del transporte en la Argentina. Que Jaime era corrupto.