28/10/2013 - 17:33hs
Los resultados oficiales de los comicios confirmaron que el oficialismo Municipal recuperó terreno si se tiene en cuenta la performance en las PASO de agosto último.
Ahora, la lista de concejales del Frente para la Victoria, liderada por el diputado Gabriel Bruera, obtuvo alrededor de diez mil votos más, mientras que la candidata a la Legislatura que responde al Intendente, Valeria Amendolara, tuvo una mejoría de casi tres puntos, hasta subir al 28.2 % de los votos, ubicándose así por sobre el primer bloque de la lista, encabezado por Martín Insaurralde (27 %).
En ambos casos, estas nóminas terminaron en segundo lugar, tras las listas “locales” del Frente Renovador, que en estas instancias sufrieron el corte de boleta: mientras Sergio Massa reunió un 36.9 % de los votos de los platenses, sus candidatos a la Legislatura
Provincial sumaron 34.5 % y la lista de concejales cayó a 31.4 %.
La Plata mostró características electorales similares a ciudades grandes del interior bonaerense, como Bahía Blanca o Mar del Plata, donde también el Frente para la Victoria presentó otra lista colectora patrocinada por la Casa Rosada que dividió el apoyo a los armados de los intendentes.
En aquellas ciudades el electorado tuvo comportamientos similares e incluso las listas oficiales del Frente para la Victoria sufrieron una sangría más profunda por influencia de esos armados alternativos.
Ayer, la tira local del FpV se posicionó segunda, detrás del Frente Renovador, aunque el oficialismo nacional se veía representado también por otra boleta, del Frente Social, siendo los oficialistas la única opción que luego de las Primarias tuvieron dos vertientes que, como se preveía, terminaron dividiendo el electorado.
Así, la lista encabezada por Gabriel Bruera obtuvo 17.34 puntos, que le permitieron redondear unos diez mil votos más que los logrados en octubre.
En Bahía Blanca, por caso, terminó en el cuarto lugar para la lista local, siendo superados por el Frente Renovador, el denarvaismo y una expresión vecinal filo radical.
En Mar del Plata, los representantes del intendente Gustavo Pulti consiguieron unos 17 puntos, mientras que triunfó la nómina encabezada por la radical Vilma Baragiola, que superó los 30 puntos.
En La Plata, según los cómputos oficiales, el oficialismo que responde al intendente Pablo Bruera seguirá siendo la primera minoría, por lo que mantendría el control del concejo deliberante en el próximo periodo legislativo.