24/11/2016 - 07:49hs
La Cámara de Diputados convirtió en ley en la madrugada de hoy el proyecto que establece la obligatoriedad de los debates de los candidatos a Presidente de la Nación y el que regula la transición del mando presidencial.
La primera de las iniciativas fue aprobada por 152 votos a favor, 38 en contra y 1 abstención; en tanto que la segunda fue respaldada por 138 diputados, rechazada por 49 y contó con 4 abstenciones.
El oficialismo sumó el respaldo de bloques opositores como el Frente Renovador o el Justicialista; mientras que los votos negativos estuvieron mayoritariamente concentrados en los diputados del Frente para la Victoria-PJ.
El proyecto propone modificar el Código Electoral para establecer la obligatoriedad de los debates entre los candidatos a la Presidencia durante las campañas electorales.
En tanto, el proyecto que regula la transición presidencial tiene como fin fijar plazos precisos para ese proceso y contempla, entre otras cuestiones, que se garantice el acceso del gobierno electo a la información de todos los órganos de la Administración Pública Centralizada.
Entre otras cuestiones, la iniciativa establece que el presidente electo asumirá a las cero horas del día siguiente de la finalización del mandato del saliente, que concluye a la medianoche del 9 de diciembre, y que será en forma independiente de la jura del binomio presidencial que debe realizarse ante la Asamblea Legislativa del Congreso Nacional.