Los jubilados sufrieron un millonario ajuste desde 2016

Una investigación reveló que cada jubilado acumula, en promedio, una pérdida de 10 millones de pesos desde Macri hasta Milei.

Política

10/01/2025 - 00:00hs

El Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) elaboró una exhaustiva investigación por la cual indagó la evolución real del haber previsional medio desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri hasta el primer año de gobierno de Javier Milei. La alarmante conclusión a la que llegó el trabajo fue que “cada jubilado, en promedio, acumula desde entonces una pérdida de $10 millones de pesos”.

La gran explicación de esta millonaria cifra es la sostenida pérdida de poder adquisitivo, que, a su vez, generó que la pobreza en adultos mayores escalara cuatro veces más que en el nivel general.

Respecto a esto, cabe destacar que, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la pobreza a nivel general creció 12,8% entre el primer semestre del 2023 y el mismo período del 2024, al escalar del 40,1% al 52,9%. En ese escenario, uno de los segmentos que más sufrió el impacto del ajuste de la gestión libertaria fue el de los adultos mayores: en el grupo etario de mayores de 65 años, la pobreza alcanzó al 29,7% de las personas, un alza de 16,5% contra el mismo semestre de 2023, mientras que en la indigencia saltó 2,4% (pasó de 1,6% a 4%). En ambos casos son los niveles más altos de esta serie que inicia en 2016.

Como resultado, las personas mayores sufrieron la pérdida del poder adquisitivo de sus ingresos. En este camino, el valor de la Canasta Básica de los Jubilados se ubicó en $912.500, según la Defensoría de la Tercera Edad porteña. Esta cifra representa una suba de más de 200% respecto de un año atrás, frente a una coyuntura donde cerca de la mitad de los jubilados recibe $265.900 más el bono de $70.000 (cuyo monto está congelado desde marzo), es decir, tres veces menos que lo necesario para subsistir.

Otro de los datos que arroja el informe de MATE, y que ayuda a explicar el aumento de la pobreza en los adultos mayores, es que el haber medio se ubica 39% por debajo del valor de 2015. Si se proyecta, el cálculo arroja una pérdida de $10 millones de pesos desde entonces.

A raíz de todo este contexto, aumentó el endeudamiento de los jubilados para consumir. “Durante años, el promedio de consumos pagados con tarjeta de crédito se mantuvo en torno al 36%. Actualmente, ese valor se incrementó a 46%, lo cual representa un salto y un nuevo nivel histórico: casi la mitad de los productos se obtienen postergando su pago”, indicó el trabajo.

Además, alertó que “el efecto de la devaluación de diciembre se agotó, el valor real del dólar es el mismo que tenía en noviembre de 2023 pero la distribución del ingreso es peor por lo que una nueva devaluación tendría efectos brutales sobre la población”.

Por otro lado, el estudio remarcó que el programa del gobierno actual implicó un ajuste fiscal del 29% lo que equivale a un recorte del gasto de 33 billones de pesos. Comparando con 2015, el Estado se achicó 40% en términos de gasto y un 19% en términos de ingresos. En ese sentido, la principal variable de ajuste de Milei fueron las jubilaciones y pensiones (-17,5% acumulado a noviembre).

Noticias Relacionadas