Los K extienden sus tentáculos en la Patagonia

Empresarios y funcionarios afines al oficialismo tienen viviendas y hoteles en Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

Política

17/11/2012 - 03:41hs

Durante la inauguración del Museo de las Maravillas, la presidenta Cristina Fernández se cansó de elogiar la iniciativa que, sin lugar a dudas, tendrá el sello K. Sin embargo, la jefa de Estado no hizo ningún tipo de referencia a la interminable cantidad de emprendimientos -la mayoría de carácter inmobiliario-, que el propio kirchnerismo montó en la Patagonia argentina bajo un halo de corrupción.   

Uno de los casos más llamativos es el del hotel Alto Calafate (foto), comprado en noviembre del año 2008 por el expresidente Néstor Kirchner, en una recordada operación de alrededor de dos millones de dólares que fueron adquiridos en medio de turbias maniobras.

Pero los beneficios no solamente fueron para la familia presidencial, que en la actualidad tiene como objetivo primordial perpetuarse en el poder para poder seguir expandiendo sus tentáculos en territorio nacional. En San Martín de los Andes, otro epicentro de la opulencia y el lavado de dinero, funcionarios y empresarios amigos del kirchnerismo desarrollaron sus oscuros negocios sin ningún tipo de preocupación. 

En esas tierras se instalaron, entre otros, Raúl Copetti -el “tesorero” del Frente para la Victoria de Santa Cruz, que compró con su hijo tierras y residencias-; el empresario de medios que más pauta recibe del Gobierno nacional, Sergio Szpolski -con una propiedad frente al lago Lácar-; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y, por último, Cristóbal López, titular de Casino Club, más conocido como “el zar kirchnerista del juego”.

La que también sacó rédito de los negociados K fue la familia del gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta: su cuñado, Daniel Omar Blanco, posee nada más ni nada menos que una quinta de ocho mil metros cuadrados con salida al lago en la localidad de Villa La Angostura. El lujoso inmueble cuenta con muelles y embarcaciones en sus alrededores y fue adquirido por la millonaria suma de 1.800.000 dólares. 

Curiosamente, el mismo Blanco, junto a Carolina Pochetti -la sobrina de Peralta-, estableció un imponente complejo turístico, Patagon SMA, en San Martín de los Andes. 

Según se supo, el lugar cuenta con cinco cabañas equipadas con jacuzzi, hogar a leña y servicio de mucama. Como si fuera poco, se suman un salón para eventos, un salón para esparcimiento y un quincho para treinta personas. En total, el predio abarca unos 4.300 metros cuadrados.

Los terrenos a precios irrisorios, otro escándalo

Otro escándalo que salpica al kirchnerismo en la Patagonia argentina es la venta de terrenos a precios irrisorios a firmas extranjeras.

En una denuncia que finalmente terminó siendo archivada por el polémico juez Norberto Oyarbide, el exdiputado nacional Juan Carlos Morán presentó pruebas en donde se explicaba que el matrimonio Kirchner le había vendido al empresario chileno Horst Paulmann (foto) -dueño de la firma Cencosud, que actualmente posee los supermercados Disco, Jumbo y Vea- unos terrenos en El Calafate por más de $ 6.300.000, aunque ellos los habían adquirido en su momento a $ 130 mil. 

Lo más grave del asunto es que, según algunas versiones, el objetivo de Cencosud era instalar un emprendimiento comercial en esos terrenos. Y si bien las obras nunca comenzaron, en la actualidad se puede ver un cartel que anuncia la llegada de las cadenas Easy y Vea en territorio patagónico.