17/10/2014 - 06:06hs
El Consejo de la Magistratura postergó la definición sobre el inicio de juicio político al juez de ejecución penal Axel López. El bloqueo lo llevó adelante el kirchnerismo y la decisión provocó la furia de los familiares de las víctimas
En otra clara muestra de insensibilidad y encubrimiento corporativo, el kirchnerismo volvió a bloquear el avance de la causa contra el juez de Ejecución Penal Axel López, quien recibió varias denuncias por otorgar salidas transitorias a peligrosos delincuentes, los que volvieron a matar y violar.
El Consejo de la Magistratura de la Nación postergó la definición sobre el inicio del juicio político a Axel López por presunto mal desempeño de sus funciones, debido a varias polémicas excarcelaciones, entre ellas la otorgada a un condenado por violación que en libertad abusó y asesinó a una joven de 33 años. Esa determinación provocó la furia de familiares de los damnificados.
El escándalo ocurrió cuando el presidente del Consejo, el juez Alejandro Sánchez Freytes, anunció que la acusación contra López y otros jueces se postergaba y pasaba al plenario del próximo 6 de noviembre.
Postergación indefinida
"El 5 de junio la comisión de acusación por 7 votos a 2 decidió el Juicio Político a Axel López, esto lo tenía que ratificar el Plenario pero el Plenario no lo ponía en tema, hoy lo puso en tema pero decidieron no tratarlo. Todo el mundo sabe que el Consejo se renueva en poco tiempo, lo que hacen es patear para adelante. Nos sentimos tristes, dolidos, cansados de esta situación", dijo María Victoria Gil, madre de una de las víctimas liberadas por el cuestionado magistrado.
López está acusado de haberle otorgado salidas transitorias a Juan Ernesto Cabeza , condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones, quien dos semanas después de salir intentó abusar y mató a Tatiana Kolodziey , de 33 años, en el Chaco.
También fue denunciado por Matías Bagnato , el joven que en 1994 sobrevivió al incendio de su casa por parte de Fructuoso Álvarez González, quien mató a cuatro miembros de su familia y a un amigo. El pedido de Bagnato fue porque, en 2011, Álvarez González quedó definitivamente libre porque el juez López nunca respondió a un oficio en el que debía decidir si se procedía a la detención del acusado.
"Es una larga lucha la que llevamos adelante. Cada error del juez es una muerte", advirtió Bagnato. Y añadió que el juez "López viene de la escuela de (el juez de la Corte Eugenio) Zaffaroni, mucho más no hay para decir".
En tanto, Gil afirmó que "estamos luchando contra muchos intereses, el Juez se mueve por el costado hablando con todos, tienen tres tipos de sanciones pedidas, está el pedido de Jury de Julián Álvarez aunque ahora arrugó bastante y no presiona. La otra opción es darle un tirón de orejas, la tercera es reducirle el sueldo al 50 por ciento, eso indigna, es como decir que es culpable y que le ponen un precio a las víctimas."
Actualmente, el kirchnerismo cuenta con el voto del representante del Poder Ejecutivo, que es el viceministro de Justicia, Julián Álvarez; el diputado Eduardo "Wado" de Pedro; los senadores Marcelo Fuentes, Ada Itúrrez de Cappellini y Carlos Moreno, y el académico Manuel Urriza. Frente a ellos se alinean el diputado radical Oscar Aguad y el senador radical Mario Cimadevilla.
En este sentido, Gil denunció "acuerdos entre un sector del poder judicial y un sector del poder político. No descarto que estas postergaciones (del jury) acompañadas por el oficialismo respondan a un acuerdo", acusó la mujer.
Justificación: “La conducta humana es imprevesible”
En 2012 el juez Axel López liberó al remisero Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones, pese a que los informes psicológicos decían que era un "psicópata" y que iba a volver a abusar.
Antes de que cumpliera un mes en la calle, Cabeza violó y mató a la joven Tatiana Kolodziez en la localidad chaqueña de Fontana. El juez nunca se arrepintió. "La conducta humana es imprevisible y el juez de ejecución no puede evitar que los liberados cometan nuevos delitos", se justificó.
La Cámpora se entromete en la Magistratura bonaerense
La Cámara de Diputados bonaerense designó ayer a la diputada del Frente para la Victoria y de la agrupación La Cámpora, Lucía Portos, como nueva integrante del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires, con la clara intención de manejar la designación de jueces y fiscales desde una conveniencia oficialista.
Actualmente la delegación legislativa la conforman los senadores del FpV-PJ Cristina Fioramonti y Gustavo Oliva, y el renovador Roberto Costa como titulares. Por parte de los Diputados está el sciolista Guido Lorenzino y el possista Walter Carusso.
Cabe recordar que el ultrakirchnerista Gustavo Oliva, exdirector del colegio Nacional de La Plata, convirtió a esa prestigiosa entidad educativa en casi una unidad básica política, lo que provocó en junio pasado la derrota en las elecciones de la candidata oficialista, con lo cual se quebró una hegemonía de diez años del kirchnerismo al frente de esa secundaria.