Los K quieren negociar una deuda espuria para volver a endeudarse

Política

19/03/2014 - 06:34hs

El gobierno nacional confirmó que buscará arreglar con el Club de Paris, a pesar  de que es una deuda ilegítima contraída, en gran parte, durante la última dictadura militar

El posible arreglo con el mentado Club de Paris ya tiene fecha: el 26 de mayo según lo anunció el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. En esa fecha el gobierno kirchnerista, con el ministro de economía, el “neomarxista” Axel Kicillof a la cabeza, buscará negociar con los 19 países que integran el Club de Paris, de los cuales 15 tienen créditos con Argentina, que suman una deuda de más de 9 mil millones de dólares.

Lo que no plantea el gobierno es que esa deuda es ilegítima. Por ende, la administración K no hizo nada para investigarlo en la llamada “década ganada”. En definitiva, estamos en la puerta de otro infame negociado.

“Esta deuda surge en épocas de la dictadura y hasta incluía un crédito para hacer un famoso submarino  que nunca se hizo. No es seguro que el dinero haya llegado”, explicaron a Hoy fuentes de la Universidad de Buenos Aires. 

Los especialistas explicaron que se trata de “créditos de países y organismos internacionales”, por lo que “esta deuda, a diferencia de las otras está intangible nunca se tocó y podría ser perfectamente investigada”.

“El argumento que utiliza el gobierno para no investigar el origen de las deudas es que han sido refinanciadas y que no pueden tocarse porque surgieron nuevos compradores de bonos, pero esto no se aplica a la deuda con el Club de Paris porque son los mismos papeles, lo único que cambió son los intereses”, agregaron las fuentes.

Sin embargo, en lugar de investigar el origen de la deuda y cuestionar su legitimidad, el gobierno nacional se apresta para negociar y pagar a los acreedores. El ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen explicó que "la lógica y los antecedentes es que se empieza a negociar (el 26 de mayo próximo) y se termina: esta es la primera vez que hay fecha de lanzamiento" y refirió que para ello "primero (ya) están compatibilizadas las cifras de cuánto se le debe a cada país, lo que es un requisito para sentarse a negociar".

Además, el ex funcionario del gobierno de Néstor Kirchner reconoció que este tipo de tratativas "iban a suceder el 10 de enero de 2006, y desde allí hubo muchas idas y vueltas, lamentablemente, que no son fáciles de explicar". Al respecto, el senador nacional Fernando Pino Solanas definió que “la deuda del Club de París se debió denunciar y auditar hace muchísimos años. Acá estamos ante las consecuencias de haber pateado siempre la pelota afuera”.

Según las fuentes consultadas, los tiempos para deslegitimar la deuda con el Club de Paris se dilataron porque “el Club de París exigía ir al Fondo Monetario, pero como Argentina había pagado la deuda con el FMI y no aceptaba la auditoria y a su vez el FMI desconocía el índice de precios del Indec esto no era posible. Pero ahora que el FMI acepta el índice de precios nacional y la Argentina aceptó que el organismo realice una auditoría anual, el acuerdo es posible”.

Los especialistas resumieron que “el gobierno ha entrado en una política de intentar amigarse con los mercados pagándole al Ciadi, arreglando con Repsol y pagándole lo que dijo que no iba a pagar ni un dólar”. Pero, respecto de la deuda con el Club de Paris consideró que “lo mejor sería abrir un proceso de investigación y analizar si entra o no en la categoría de deuda odiosa, que está probada internacionalmente”.