Los Sauces: decena de allanamientos contra CFK

Política

01/07/2016 - 06:06hs

Santa Cruz, donde Cristina Kirchner encontró su “lugar en el mundo”, ahora se convierte en un infierno para la expresidenta. Es que, por orden del juez federal Claudio Bonadio, ayer la provincia volvió a ser centro de múltiples allanamientos en el marco de la causa Los Sauces, que investiga a la empresa inmobiliaria de los Kirchner, cuyos dos únicos clientes son los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, por presunto lavado de dinero.

La Policía Federal realizó alrededor de una decena de procedimientos en Río Gallegos, El Calafate y El Chaltén, e incluyeron operativos en dependencias de los gobiernos provincial y municipal.

En primer término, los efectivos ingresaron a la inmobiliaria Sancho San Felice, donde trabajaba Máximo Kirchner hasta que asumió como diputado nacional. También buscaron información en dos complejos de departamentos situados en Mariano Moreno al 800 y en Alvear y Tucumán, en el centro de la capital patagónica, que fueron construidos por Austral Construcciones, de Báez, y serían propiedad de Los Sauces.

La empresa es propietaria de ocho inmuebles distribuidos en Río Gallegos, El Calafate, El Chaltén y Buenos Aires. Todos los bienes son alquilados a propiedades de Báez y López.

Dedicada en su objeto social al rubro inmobiliario, Los Sauces lleva adelante la gestión del hotel boutique con el mismo nombre, propiedad de 

Cristina. Pero, hasta 2015, la sociedad anónima no actualizó su directorio “ni presentó sus estados contables”, según consta en la presentación judicial.

Esta causa la inició la diputada Margarita Stolbizer, quien amplió la denuncia días atrás y extendió la acusación contra la exmandataria al delito de “asociación ilícita” y “enriquecimiento ilícito”.

La firma no sólo vincula al empresariado amigo con los Kirchner por los alquileres de inmuebles, sino también por las deudas: en 2009, Néstor declaró que le adeudaba unos tres millones de pesos a la empresa. Ese mismo año, la exmandataria declaró $ 2,9 millones que adeudaba Los Sauces S. A. a compañías de Báez. Además, la empresa declaró deudas con Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo, por $ 922.834.

También se la investiga por falsificación de documento: los Kirchner constituyeron Los Sauces en 2006 con domicilio fiscal en la calle Alcorta 76 de Río Gallegos, pero “en dicha sede no hay nada, se trata de un domicilio ficticio”, acusó Stolbizer.

Noticias Relacionadas