Cerraron 16.500 pymes en lo que va del año
El cierre de las pymes se explica por la caída del consumo.
Respecto de diciembre, el costo de la canasta total de los servicios se incrementó 369%, frente a una inflación cercana al 125%.
11/11/2024 - 00:00hs
De acuerdo a un reciente estudio del Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA-Conicet, un hogar sin subsidios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debió gastar $134.000 pesos en el mes de octubre para cubrir el gasto de los servicios públicos, que incluye energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público.
Esta cifra significa que la participación de estos consumos en el total del gasto de una familia se multiplicó por tres o cuatro veces en comparación con finales del año pasado.
Esto se debe a que el precio de los servicios públicos aumentaron tres veces más que la inflación: respecto de diciembre del año pasado, el costo de la canasta total de los servicios se incrementó 369%, frente a una inflación general en el mismo periodo cercana al 125%.
Por otra parte, de acuerdo al informe del Observatorio, el peso de la canasta de servicios públicos en el salario (privado registrado promedio) pasó del 5,9% en diciembre del 2023 al 12,2% en octubre de este año. En este sentido, el peso mayor es atribuible al gasto en transporte, que hoy alcanza el 42% (cuando en el mes que asumió Javier Milei era del 28%), lo que representa un aumento significativamente mayor respecto de los restantes servicios.
Asimismo, el rubro que incluye los gastos de la vivienda (electricidad, agua y combustibles) acumuló un aumento del 200%, casi el doble de la inflación general.
En detalle, las tarifas de servicios como agua, luz, gas y transporte al menos duplicaron su peso en el salario promedio. Mismo escenario se presenta para los servicios vinculados a salud, que experimentaron crecimientos exponenciales que obligaron a miles de argentinos a renunciar a la atención privada para depender del sistema público.
Si se tienen en cuenta todos los consumos, los hogares del AMBA, tanto de altos y medios ingresos como de bajos, pagan tarifas que en promedio cubren el 53% de los costos. Por su parte, el Estado continúa subsidiando el 47% restante.