21/07/2016 - 06:05hs
El Presidente Mauricio Macri volvió a defender anoche el aumento de tarifas de los servicios públicos que generó fuertes críticas y protestas sociales, al señalar que tuvo que “tomar medidas tremendas” por la herencia recibida del gobierno kirchnerista, pero aseguró que “lo peor ya pasó” y vaticinó un crecimiento económico para el año próximo del orden del 3,5%.
Además, Macri aseguró que “ni la imagino, ni la pienso (a Cristina Kirchner presa), no es un tema mío. Lo que pasa acá es que un grupo de gente se enfermó con el poder e intentó manipular todo: la Justicia, el Congreso, el Indec, la Educación, y cree que uno opera como ellos”. Y reiteró que su gobierno es “muy respetuoso de la independencia” de la Justicia donde “empieza a combatir la impunidad, no solo la impunidad del pasado sino también la del presente”, tras descartar que el empresario “amigo” (así lo definió) Nicolás Caputo pueda ser comparado en un futuro con el empresario K, Cristóbal López.
El Presidente de la Nación también reiteró que “está probada su inocencia” en el caso de los Panamá Papers, y al ser consultado sobre la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), que anticipó una caída de la actividad económica de este año del 1,5% del PBI y un crecimiento de 4 puntos el año próximo, vaticinó: “Firmo por 3,5% de crecimiento para el año que viene”.
Consultado sobre si hizo un mea culpa por cómo se implementó el tarifazo, que no tuvo la mejor de las consecuencias, Macri admitió que “todo es perfectible” en alusión a la corrección de las tarifas de gas que el Gobierno impulsa, ahora con un tope del 400 por ciento de aumento que todavía está frenado en la Justicia.
Respecto al incumplimiento de las metas de inflación que el Gobierno había pautado en un principio en 25% anual y que el último mes alcanzó al 40% interanual, el Presidente insistió en que ese índice de precios “está bajando”.
Por otra parte, Macri evitó responder si piensa postularse a un segundo mandato en 2019.