Macri les tomó juramento a Etchevehere y Rubinstein

Asumieron los nuevos ministros de Agroindustria y Salud

El Presidente Mauricio Macri les tomó juramento a Luis Etchevehere y Adolfo Rubinstein. Por otra parte,  oficializaron las renuncias de Buryaille y Lemus a través de decretos

Ayer por la tarde en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el Presidente Mauricio Macri les tomó juramento a dos nuevos funcionarios de su gabinete: por un lado, Luis Etchevehere, quien asumió al frente del Ministerio de Agroindustria, y, por el otro, Adolfo Rubinstein, quien quedó a cargo de la cartera de Salud. Paralelamente, a través de dos decretos, el Ejecutivo nacional oficializó las renuncias de los ahora exministros Ricardo Buryaile (Agroindustria), quien, tras su salida, rechazó el cargo que Macri le había propuesto en la Embajada Argentina ante la Unión Europea, y Jorge Lemus (Salud). 

Ambas salidas están consignadas a partir del 17 de noviembre. De acuerdo a los decretos 941 y 943, publicados en el Boletín Oficial, el exdirigente ruralista y Lemus “han presentado su renuncia al aludido cargo”, por lo que “resulta pertinente aceptar” la decisión. Con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó y otros funcionarios del Ejecutivo, el jefe de Estado agradeció a los ministros salientes. 

“Como siempre lo hemos sentido, desde que iniciamos nuestra tarea política en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, estas transformaciones son como una carrera permanente de postas donde cada uno va llevando un poco más adelante esta tarea, poniendo lo mejor de nosotros, y los que llegan vienen a edificar sobre lo bueno hecho y a agregarle otras cosas”, dijo Macri y añadió: “La Argentina lo necesita, es un país que viene de más atrás, pero va a recuperar el tiempo perdido”. Por otro lado, el Presidente reafirmó su decisión de llevar a cabo un reformismo permanente y aseguró que parte de este recambio de funcionarios se debe a eso.

Etchevehere es un reconocido empresario agropecuario que durante los últimos años estuvo al frente de la Sociedad Rural Argentina. Como primera decisión, nombrará como secretario de Agricultura en el Ministerio al dirigente Guillermo Bernaudo, quien se desempeñó hasta mediados de año como jefe de Gabinete de la cartera y, de este modo, reemplazará a Ricardo Negri.

Rubinstein, por su parte, es cercano al radicalismo y llegó a la cartera de Salud en febrero, luego de la renuncia de Néstor Pérez Baliño, quien dejó el Ministerio luego de que se conociera que su área sería dividida en dos. En ese momento, el flamante ministro de Salud se hizo cargo de la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos. 

Trabajo en equipo

En otro pasaje de su discurso, el Presidente Mauricio Macri hizo hincapié en la necesidad de tener “un Estado que rinda cuentas, que esté al servicio de los ciudadanos, que las instituciones públicas sean transparentes y echen luz a esos recovecos oscuros que dan lugar a prácticas corruptas”.

El mandatario señaló que, “desde el primer día” que asumió la Presidencia, le pidió a su equipo de gobierno que “terminara con esa lógica de la información pública cerrada y no digitalizada” y que se trabajara por “un sistema a la altura del siglo XXI”. “Tenemos herramientas que ninguno antes tuvo. Tenemos todo por delante para hacerlo realidad”, concluyó el Presidente en su discurso.

“Todos tenemos que ceder algo para lograr que este cambio avance”

Previo al acto de jura de los nuevos ministros de Salud y Agroindustria, Mauricio Macri encabezó la apertura del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto 2017, que hoy tendrá su última jornada.

Durante su oratoria en el encuentro regional, el Presidente aseguró que quiere “un Estado que rinda cuentas, al servicio de los ciudadanos”, y que también “eche luz a esos recovecos oscuros que dan lugar a prácticas corruptas”, y sostuvo que la única manera de lograrlo es mediante un “gobierno abierto”.

Esta es la primera vez que nuestro país es sede de este evento. En este marco, el primer mandatario aseguró que se trata de una reconfirmación del “cambio cultural que los argentinos empezamos hace casi dos años”, haciendo referencia al momento en que Cambiemos asumió el gobierno. 

Además, destacó el “paso histórico” dado con el acuerdo firmado con los gobernadores de las provincias, el cual contempla una solución al conflicto por el Fondo del Conurbano, imponiendo una redistribución de la coparticipación y el compromiso bilateral de reducir gastos e impuestos. Según Macri, este acuerdo servirá para lograr “un verdadero desarrollo federal” del país. El Presidente remarcó que ese convenio “fue posible porque los argentinos entendimos que no hay que tenerle miedo a transformar todo lo que se pueda mejorar”. 

Además, aseguró que se llegó a esos consensos “a través del diálogo, de la construcción colectiva y poniendo cada uno su parte, eso que yo digo de que todos tenemos que ceder algo para lograr que este cambio avance”.

Negociarán con los ministros una baja en cargos políticos

Como parte de las reformas encabezadas por el Ejecutivo nacional, el jefe de Gabinete Marcos Peña convocará a los ministros de todas las áreas para que reduzcan hasta un 20 por ciento los cargos políticos de cada cartera. Peña también negociaría un plan de recorte del mismo porcentaje en la partida de salarios de la línea de puestos jerárquicos.

El objetivo es reducir las estructuras como una forma de dar señales de austeridad y eficiencia, algo que el Presidente Mauricio Macri ya le pidió a cada gobernador, pero sobre todo se busca bajar el déficit fiscal, principal problema de la economía argentina. Se estima que en toda la administración pública nacional hay cerca de 3.000 cargos. 

En caso de que el recorte sea de entre un 15 y un 20 por ciento, se eliminarían entre 450 y 600 nombramientos políticos. Por otro lado, también se está analizando una baja en la cantidad de empleados contratados, que a partir de su oficialización serán evaluados por desempeño y presentismo. 

El punto no es reducir los ministerios en sí mismos, sino las secretarías de Estado, subsecretarías, direcciones y coordinaciones.

Además de Peña, formarán parte de las negociaciones el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, que está a cargo del rediseño de la estructura, junto con el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

El proyecto es parte del “reformismo permanente” impulsado por Mauricio Macri, que incluye reforma tributaria, pacto fiscal con las provincias, reforma laboral y simplificación de burocracia estatal.