El candidato de Javier Milei suma respaldos de sectores de la
Justicia y la política. Destacan “la trayectoria, formación,
seriedad y cualidades morales y personales”.
El juez Ariel Lijo, uno de los candidatos junto a Manuel García Mansilla propuestos por el Presidente Javier Milei para integrar la Corte Suprema de Justicia, sumó el respaldo de un puñado de magistrados del fuero Penal Económico, quienes destacaron su “trayectoria y cualidades” para ocupar la silla vacía que hay en el tribunal tras la salida de Elena Highton de Nolasco.
A través de un comunicado, los titulares de más de una decena de juzgados nacionales del fuero Penal Económico subrayaron la extensa trayectoria del magistrado que estuvo a cargo de causas por corrupción con gran repercusión en Argentina.
“(Lijo) ha demostrado ser un jurista de excelencia, con un profundo conocimiento en materia legal y una habilidad innata para analizar y resolver complejas problemáticas jurídicas. Su compromiso con los principios éticos morales que rigen la función judicial lo hacen destacarse no solo como un profesional de alto calibre, sino también como un hombre de bien, comprometido con el servicio público y el bienestar de la sociedad”, subraya un pasaje del texto.
En la misma línea, los magistrados remarcaron “su compromiso inquebrantable con los derechos humanos, la defensa de la Constitución y el Estado de derecho, así como su dedicación ejemplar al servicio de la Justicia”. A su vez, precisaron, su trayectoria está respaldada por una “sólida” formación académica y una “destacada labor docente” que es reconocida no solo en el país, sino también en foros internacionales.
En el documento que se conoció en las últimas horas, los magistrados coincidieron que una hipotética designación de Lijo le aportará al máximo tribunal “la valiosa experiencia del primer contacto de la Justicia con los hechos. En momentos en los que se propugna una Justicia más próxima a la gente, esta incorporación aportará una mirada distinta. Complementar lo académico con la praxis resulta a la vez imprescindible y novedoso”.
Este pronunciamiento se suma al que habían realizado la semana pasada la Cámara Penal Federal de la Ciudad de Buenos Aires, otro grupo de juezas y fiscales, como así también al apoyo que cosechó de distintos sectores políticos cercanos al oficialismo.