Maldonado: la Corte Suprema habilitó la creación de nuevos cargos para la investigación

La Corte Suprema habilitó nuevos cargos de funcionarios y personal administrativo para el juzgado del magistrado Gustavo Lleral, a cargo de la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado, y solicitó al Consejo de la Magistratura que "arbitre los medios para dar respuesta" a los pedidos del juez, que llegó anoche a Esquel para hacerse cargo de la causa.

Según informó hoy el Centro de Información Judicial (CIJ), la Corte dispuso la creación de nuevos cargos en el juzgado federal de Rawson número 2 -ahora a cargo de la investigación tras el desplazamiento del juez Guido Otranto- entre los que se encuentran un secretario de juzgado, un prosecretario administrativo, un jefe de despacho, un oficial mayor, un oficial, dos escribientes y un personal de servicio.

La resolución, con fecha de ayer, lleva al firma del presidente del máximo tribunal Ricardo Lorenzetti y los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rossati.

El juez Lleral fue designado el viernes último por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia para reemplazar a Otranto en la causa que investiga la desaparición de Maldonado, de la que este domingo se cumplen dos meses.

En otra resolución, determinó la creación de nuevos cargos para el juzgado federal de Rawson número 1 a cargo de Hugo Sastre, entre los que se encuentran un secretario de juzgado, un jefe de despacho y un escribiente.

Es que, al hacerse cargo Lleral de la investigación del caso Maldonado, el juez Sastre quedó a cargo de las causas que tramitan en ambos juzgados federales de la ciudad de Rawson.

Por otro lado, en relación a los pedidos de Lleral, la Corte también le envió una nota a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato, en la que le solicitó que “arbitre los medios para dar respuesta” a los requerimientos de Lleral “ante la premura que el caso impone”.

Lleral, quien llegó anoche a Esquel y esta mañana se encontraba reunido con Otranto, había solicitado por nota a la Corte varios requerimientos para poder realizar su tarea, como que se acondicionaran las oficinas y despachos, que se proveyera mobiliario, computadoras, impresoras, un escáner, celulares, un proyector, cámara filmadora y útiles de oficina, entre otros elementos, entre los que se incluyó también el pedido de vehículos.