11/12/2017 - 04:00hs
El diputado bonaerense de Cambiemos visitó la redacción de diario Hoy y se refirió a las finanzas provinciales, al estado de la ciudad y a sus ganas de ser jefe comunal cuando finalice su mandato
Sobre el final de su segundo año ocupando una banca en la Cámara de Diputados bonaerense en representación del frente Cambiemos, Marcelo Daletto puede celebrar haber reunido nuevamente los consensos necesarios para aprobar las herramientas legislativas solicitadas por la gobernadora María Eugenia Vidal. Una de las últimas de estas iniciativas, la llamada “ley de leyes”, lo encontró en un rol crucial al frente de la comisión de Presupuesto e Impuestos. Si bien asegura sentirse “muy bien” defendiendo las propuestas económicas de la administración bonaerense, manifiesta que le “gustaría mucho” comandar los destinos de esta ciudad, una vez finalizada su tarea.
—Como presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja logró sacar adelante el Presupuesto 2018. ¿Cómo evalúa ese trabajo?
—Lo importante fue el apoyo político y las cuestiones técnicas del proyecto. La iniciativa fue respaldada como ninguna otra en la etapa de María Eugenia Vidal al frente de la Provincia. Al Presupuesto 2018 lo votó la mayoría de los legisladores, inclusive muchos de La Cámpora. Respecto al contenido, es un proyecto muy bueno porque por primera vez se empiezan a bajar los impuestos, se sigue aumentando el gasto social, en obras, y a su vez se reduce el déficit, que es el problema que la Provincia debe solucionar para llegar a un equilibrio. De todas formas, si hoy hay déficit es por el alto nivel de obra pública que está teniendo el territorio bonaerense. Por eso, fue un presupuesto muy fácil de consensuar.
—¿La Plata es la ciudad de la Provincia que más dinero va a recibir en obras?
—La segunda o tercera. Por su cantidad de población, es natural que sea una ciudad que reciba muchos fondos para obra pública y a eso hay que sumar las obras para prevenir inundaciones. La Plata es una ciudad muy bien diseñada pero el Casco Urbano se hizo arriba de dos arroyos: el Pérez y el Regimiento. Entonces, con el nivel de las lluvias, que cada vez es mayor, no podemos decir que el riesgo de una nueva inundación se haya ido hasta que se terminen todas estas obras que, como las hídricas, son millonarias.
—¿Cómo analiza la gestión del intendente Julio Garro?
—Creo que tuvo un primer año muy difícil y un segundo año donde abrió su gabinete, convocó a nuevos funcionarios y, sin decir que con esto entendemos que se encuentra todo hecho en La Plata, creemos que la gestión está mucho mejor. El respaldo electoral que ha tenido demuestra que va por buen camino.
—¿Usted se ve como intendente de La Plata?
—Me gustaría, pero no en este momento. Ahora me veo apoyando a Julio, ya que formo parte de un equipo que respalda en la gestión y políticamente a Garro. Me siento muy bien en el rol que estoy cumpliendo de defender los proyectos económicos del Ejecutivo en la Cámara de Diputados. Cuando termine esta etapa, es algo que no descarto; realmente me gustaría mucho. Creo que esta es una ciudad en la que hay mucho por hacer, es una de las más lindas de la Provincia, pero tiene que resolver el gran problema de ser puramente administrativa y que prácticamente toda la gente que ingresa a diario a la ciudad la convierta en no vivible, ya sea en relación con el tránsito o con los servicios. Creo que es una ciudad que requiere una gran transformación y en algún momento me gustaría trabajar en eso.
—¿Cuál cree que debería ser el porcentaje o el piso mínimo para las paritarias del año próximo?
—Aquel que no permita que pierdan poder adquisitivo los trabajadores. De todas formas, independientemente del porcentaje, que va a ser muy similar al pronóstico de inflación para 2018 –entre un 10 y 15 por ciento–, lo importante es la cláusula gatillo, porque esos 3, 4 o 5 puntos que nos podamos equivocar en el pronóstico son mucho para el trabajador y yo sé que la que termina actualizando el ingreso es esa cláusula.
—¿La paritaria no debería estar uno o dos puntos por encima de la inflación prevista para que los trabajadores recuperen poder adquisitivo?
—Sería muy lindo que la paritaria esté muchísimo más arriba que la previsión inflacionaria, siempre y cuando la Provincia tenga los fondos.
—A raíz de las denuncias publicadas contra el juez federal Ernesto Kreplak, que enfrenta un jury en el Consejo de la Magistratura, ha habido embestidas contra las autoridades de este medio. ¿Cree que esto atenta contra la libertad de expresión?
—Los medios tienen que estar tranquilos de que tanto en la Provincia como en la Nación se actúa con rapidez ante el exceso de los miembros del Poder Judicial. Yo confío mucho en que el Consejo de la Magistratura va a seguir avanzando rápidamente en los jurys de los jueces que se extralimitan en sus funciones, para darles la tranquilidad a los medios de que pueden ejercer su libertad de expresión con la garantía de que la división de los poderes funciona.
“Necesitamos un sistema de pauta publicitaria que no dependa de la discrecionalidad del gobernante”
—Hace tres meses que el intendente Julio Garro le cortó la pauta publicitaria al diario Hoy y a la Red92, ¿cree que es un atentado contra la libertad de expresión?
—Quiero creer que es un tema al que tenemos que buscarle una solución. Indudablemente este diario, hasta por la forma de distribución que tiene en la ciudad, cumple un rol muy importante en lo que respecta a la libertad de prensa y pretendo apostar a no acrecentar el conflicto, sino a ser parte de la solución. Voy a trabajar para ser parte de la solución a este problema. Sin duda, así como estamos resolviendo muchos conflictos y cambiando muchas cosas en la Provincia y en la ciudad, también tendríamos que ir viendo de ir hacia un sistema de pauta publicitaria en el que no dependa de la discrecionalidad del gobernante el apoyo que el Estado le pueda dar a los medios para funcionar.