Masiva marcha para pedir justicia

Plaza de Mayo se colmó de personas pidiendo justicia por Santiago Maldonado

Una gran multitud volvió a movilizarse ayer, reclamando el esclarecimiento de la muerte del joven. Criticaron al Gobierno por “encubrimiento” y a Gendarmería por perpetrar una “represión ilegal”

Organizaciones de Derechos Humanos, distintos partidos políticos y familias autoconvocadas reclamaron ayer justicia por Santiago Maldonado, tras confirmarse que el cuerpo encontrado en el río Chubut pertenecía al joven, después de más de dos meses de búsqueda. En este marco, con una Plaza de Mayo colmada, los organizadores difundieron un comunicado en el que denunciaron al Gobierno nacional por “encubrimiento del hecho, ocultamiento de pruebas y hostigamiento a los testigos y la familia”. 

Justicia por Santiago Maldonado. El Gobierno es responsable, se tituló el texto dado a conocer en la manifestación, en el cual los organismos expresaron su “acompañamiento a la familia en estos duros momentos”. Además, aseguraron que próximamente convocarán a una movilización en Capital Federal que se replicará en todas las plazas del país, de la que también participará la familia. 

“Tenemos la certeza de que Santiago estaría con todos nosotros si la Gendarmería no hubiera llevado adelante una represión ilegal en la comunidad Pu Lof, con la coordinación y presencia en el lugar del jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad” Pablo Noceti, sostiene el comunicado, que también responsabiliza a otros funcionarios de Cambiemos. 

“Inacción, ineficacia y parcialidad”

Ante la “vergonzosa actuación” del juez Guido Otranto, los organismos de Derechos Humanos reclamaron que “se lo sancione por su inacción, ineficacia y parcialidad”. El magistrado fue desplazado el pasado 22 de septiembre, cuestionado fundamentalmente por la familia Maldonado por considerar que no estaba haciendo lo necesario para encontrar a Santiago, por lo cual la causa quedó a cargo su par de Rawson, Gustavo Lleral.

El texto concluyó repudiando el “cruel” accionar de “los grandes medios de comunicación”, que según las organizaciones presentes no solo no respetan el dolor y el reclamo de los argentinos, “sino que además difundieron versiones mentirosas” con el aparente objetivo de cubrir las responsabilidades políticas de la muerte del joven de 28 años. 

El comunicado fue firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria Verdad y Justicia de Zona Norte, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otras organizaciones. 

Santuario 

El respetuoso homenaje a Santiago Maldonado continuó ayer en la puerta de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, donde se realizó la autopsia al cuerpo del joven, para mostrar solidaridad con la familia y exigir justicia. Allí, las paredes del edificio se llenaron de carteles con mensajes, muchos dedicados al Gobierno nacional. Los presentes se iban renovando a cada momento, entre quienes permanecían leyendo los escritos, o dejando sus propias ofrendas, visiblemente conmovidos. 

Entre los carteles expuestos se leían las consignas “Tu lucha no fue en vano” y “Respeto a la familia Maldonado”. El cuerpo del joven aún se encuentra en dicho lugar, por lo que muchas de las personas que se acercaron a la vigilia llevaron velas, como ya se había hecho el día anterior. En el edificio de Junín y Viamonte, donde se improvisó el altar, las personas se acercaban en respetuoso silencio y a paso lento, expresando su dolor y sumándose al reclamo de justicia. 

Noticias Relacionadas