Reunión de Vidal con los gremios bonaerenses

Compromiso oficial para resolver el pase a planta de 15.000 estatales

Así lo manifestó la gobernadora María Eugenia Vidal durante una reunión con los referentes de los gremios más importantes de la administración pública. Destacan “el diálogo y el consenso” entre la Provincia y los representantes de los trabajadores

La gobernadora de la Provincia María Eugenia Vidal recibió ayer a los dirigentes de los gremios más importantes del Estado provincial en la sede del Grupo Bapro en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo central de terminar de dar cumplimiento a uno de los temas fundamentales acordados en negociaciones paritarias, como es el pase a planta permanente de 15.000 empleados públicos que no tienen estabilidad laboral.

El acuerdo logrado en marzo último entre la Provincia y los representantes gremiales incluía que en el plazo del trienio 2017-2019 se iba a efectivizar la estabilidad laboral de 20.000 trabajadores bonaerenses. Hasta el momento, se ha ingresado al régimen normal de trabajo en la Provincia a más de 5.000 empleados estatales y esperan que para fines de diciembre esa cifra trepe a 8.000, entre trabajadores efectivos y becarios. El resto de los pases a planta se efectivizarán en 2018 y 2019.

Los gremios que reúnen a los trabajadores nucleados en la Ley 10.430 destacaron “el diálogo y el consenso” logrado por la Provincia a la hora de llevar adelante las medidas, lo que llevó al compromiso por parte de la mandataria bonaerense de que en los próximos días va estar firmando una serie de expedientes de pases de planta temporaria a planta permanente para certificar el acuerdo firmado hace 8 meses atrás con los sindicatos. Asimismo, se acordó una reunión entre funcionarios provinciales y representantes gremiales, la cual se realizará la semana próxima.

Del encuentro, además de Vidal, participaron el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el de Trabajo, Marcelo Villegas; mientras que por el lado sindical estuvieron presentes los gremios asociados a la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba), como la secretaria general del Soeme Provincia de Buenos Aires, Susana Mariño; el titular del Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta; el secretario general de AERI, Jorge Baldovino, y de APOC, Pedro Fernández, mientras que por UPCN estuvo presente Carlos Quintana.

Encuentro ameno

La reunión, que arrancó pasadas las 17.30 y duró una hora y cuarenta minutos, tuvo a la gobernadora como voz central. En la misma, tanto los ministros de su gabinete como los dirigentes gremiales pudieron exponer sus puntos de vista y plantear soluciones ante lo que vislumbran como problemas en el Estado provincial. 

También se trató una serie de temas importantes, como por ejemplo el pedido de los sindicatos para que a partir del año que viene se llame a concurso para cubrir las categorías dejadas vacantes por renuncia o jubilación en todo el territorio bonaerense, propuesta que Vidal y sus ministros aceptaron estudiar para tratar en la paritaria 2018 que se acerca.

“Pusimos sobre la mesa la problemática de los auxiliares de la Educación”

Susana MariñoSecretaria general Soeme Provincia de Buenos Aires

“Hicimos una reunión con María Eugenia Vidal para plantear el pase a planta permanente de los compañeros. Pusimos sobre la mesa el tema específico de los auxiliares de la Educación, y Vidal dijo que se está trabajando sobre eso, pero igualmente quedamos en que nos vamos a seguir reuniendo para que estas cosas puedan hacerse efectivas para el 31 de diciembre.

Celebramos el diálogo, nos sentamos directamente en una mesa con la gobernadora y ella tomó nota de todos los pedidos de los representantes de los sindicatos. Es muy bueno, es muy importante que pase esto”.

“Tuvimos un diálogo fluido e interesante con la gobernadora”

Carlos QuintanaSecretario general de UPCN

“Fue una reunión importante con la gobernadora, con un diálogo fluido e interesante. Estuvimos en representación de Fegepba y de UPCN provincia de Buenos Aires. Primero, ratificando lo que se había comprometido en diciembre, que era el pase a planta de los compañeros temporarios. Y el miércoles vamos a estar reunidos con el nuevo secretario de Capital Humano para conocerlo y avanzar con un diálogo en razón de algunas necesidades que tenemos, como la de generar alguna metodología que permita concursar los cargos vacantes, para incentivar al trabajador público”.

“Establecimos puntos en común de cara a 2018”

Miguel ZubietaTitular del Sindicato de Salud Pública 

“La gobernadora nos agradeció el hecho de que nosotros hayamos colaborando en el entendimiento con el gobierno bonaerense sobre la paritaria de este año, que se cerró el año pasado. Y pudimos establecer puntos en común sobre lo que queremos de cara a la negociación de 2018. En líneas generales, nosotros insistimos en la necesidad de que la efectivización laboral siga siendo pilar en la negociación. La gobernadora se comprometió a firmar en estos días muchos expedientes de pases de planta temporaria a planta permanente”.

“Esto genera tranquilidad a más de 15.000 trabajadores”

Jorge BaldovinoSecretario general de AERI

“La gobernadora nos confirmó que ya tiene algunos decretos de pase a planta permanente a la firma y antes del próximo 31 de diciembre se va a cumplimentar el 30 por ciento establecido para 2017, ya que el resto se repartirá el 35 por ciento en 2018 y otro 35 por ciento en 2019. Esto genera tranquilidad a más de 15.000 trabajadores.

Y otra cosa importante: la gobernadora nos dijo que no tiene pensado despedir a trabajadores estatales, frente a la preocupación que se da a nivel nacional y que muchos otros gremios han tratado de desvirtuar en los últimos días”.