Falleció el presidente del Inaes, Mario Cafiero

El hijo del exgobernador bonaerense falleció en las últimas horas. Tenía 64 años.

El hijo del exgobernador bonaerense Antonio Cafiero, hermano del exembajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, y tío del actual jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, falleció en el Hospital Italiano de la ciudad, donde estaba internado desde el jueves. El titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y dirigente del partido Proyecto Sur, residente en Gonnet desde hacía tres décadas, no pudo vencer al cáncer. Dirigentes del arco político, social y sindical lo despidieron destacando su “militancia y compromiso” a través de las redes sociales, en comunicados y declaraciones.

Mario Cafiero nació en San Isidro en 1956 y se recibió de Ingeniero Industrial en la UBA, pero desde muy joven se desempeñó en política. El primer cargo público lo tuvo como asesor de la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados, entre 1985 y 1987. Luego, durante la gestión de su padre como gobernador de la provincia de Buenos Aires, fue secretario general de la gobernación de la misma, entre 1987 y 1991. También ocupó el cargo de presidente del Ente de Administración y Explotación de la Zona Franca La Plata.

Fue diputado nacional por el PJ entre 1997 y 2001; este último año se alejó del peronismo y se presentó como candidato a diputado por el ARI de Elisa Carrió. Años después fue candidato del MST. Después de la experiencia en el MST, participó en la fundación del partido Proyecto Sur junto a Fernando “Pino” Solanas. De hecho, fue Cafiero quien acercó a Pino Solanas a la coalición gobernante, el Frente de Todos.

Hasta ayer era vicepresidente de Proyecto Sur y desde el inicio de la gestión del mandatario Alberto Fernández asumió como titular del Inaes, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El recuerdo de dirigentes y funcionarios

“Murió mi querido amigo Mario Cafiero, presidente del Inaes. Fue un gran dirigente y una enorme persona, de valores nobles y convicciones firmes. Mis condolencias y mi abrazo a la distancia a su familia y a sus seres queridos”, escribió el Presidente Alberto Fernández en la red social Twitter al conocerse la noticia.

Su sobrino, Santiago Cafiero, lo recordó de la siguiente manera: “Mario fue un luchador de enormes convicciones. Un tipo coherente, querido y respetado. Lo vamos a extrañar mucho. Gracias a todas y todos por los mensajes de afecto hacia él y la familia”.

“Hoy (por ayer) por la mañana falleció Mario Cafiero, gran militante que siempre actuó de acuerdo a sus convicciones. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, escribió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa e hijo del dirigente fallecido, agradeció en Twitter los saludos a la familia y recordó a su padre. “Me enseñaste a no aflojar. Nunca dejaste de lado tus ideas y convicciones. Militamos juntos el sueño de la unidad peronista. Siempre estabas de buen humor. La peleaste hasta el último día. Te voy a extrañar”, publicó el funcionario.

“Hoy (por ayer) se fue Mario Cafiero. Vivió para sus ideas y su familia. Fue un hombre de una constancia y una coherencia excepcionales. Estudió y denunció el endeudamiento argentino. Trabajó sin desmayos por afianzar la economía social. Íntegro. Digno. Adiós, querido Mario”, fue el mensaje del canciller Felipe Solá.

“Juntos soñamos reconstruir la unidad del peronismo en los últimos años. Abrazo a toda su familia, en especial a @FranCafiero y @SantiCafiero”, publicó el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

El expresidente provisional del Senado y dirigente del PRO, Federico Pinedo, se sumó a los saludos: “Un patriota, un hombre honesto, un apasionado y un amigo”.

El presidente de la UCR bonaerense, Daniel Salvador, también lo recordó desde las redes sociales como “un hombre comprometido con la democracia de nuestro país”.

Noticias Relacionadas