25/06/2013 - 06:53hs
En Tigre, se realizó ayer un encuentro de los candidatos del Frente Renovador, encabezados por el kirchnerista Sergio Massa. Fue un rejunte de personajes muy vinculado al mundo K, lo que pone de manifiesto que son más de lo mismo
Aquellos que vieron, en los años ‘80, la película de terror de clase B “El regreso de los muertos vivos” seguramente podrán encontrar muchas similitudes con lo que ayer se vio en Tigre, donde el flamante primer candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, el kirchnerista Sergio Massa, reunió a los personajes que lo acompañarán en la nómina.
Durante el cónclave, se pudieron ver a varios políticos con un rol protagónico en la entrega del país que tuvo lugar durante el menemismo, y que luego se reciclaron con el kirchnerismo, al cual directa o indirectamente siguen adhiriendo.
Entre los que hicieron uso de la palabra durante la reunión, estuvo el extitular de la Unión Industrial, José Ignacio de Mendicurren, perdón Mediguren, que desde hace años vienen cumpliendo el rol de ser uno de los principales operadores políticos de la Casa Rosada en la dirigencia empresaria.
Por eso, tal como lo venimos informando en las páginas de nuestro diario, prácticamente no se le conocen criticas estructurales al actual modelo económico, que convirtió en cenizas el aparato productivo, hizo que la patria financiera ganara como nunca antes y ahora impone a las pymes una mochila fiscal cada vez más pesada para sostener un enorme aparato clientelar desde el Estado.
La caradurez de Massa no tiene límites. Ayer, sin sonrojarse, mencionó a De Mendiguren, como el representante de la “potencia de la industria”. Se olvidó de mencionar que “Mendicurren” (apodo que suele mencionarse con insistencia en los pasillos políticos) fue uno de los principales responsables de pesificación asimétrica durante el gobierno de Eduardo Duhalde, del cual fue ministro. Y que consistió en permitir que, a costa de los pequeños depositantes que en 2002 sufrieron la conversión de sus dólares a $1,4, las grandes empresas endeudadas en dólares pudieran beneficiarse con la pesificación de sus pasivos.
Asimismo, hace rato que De Mendiguren dejó de ser un industrial ya que en los ’90 le vendió su empresa –Coniglio- al Exxel Group, un fondo de inversión que estuvo en la mira judicial por vinculaciones con el lavado de dinero y por el vaciamiento de compañías. El dinero que le pagó Exxel lo habría utilizado en la producción agropecuaria. La pregunta que hay que hacerse, entonces, es por qué “El Vasco” se sigue vendiendo co - mo un dirigente industrial.
Eso no es todo. Massa definió al cincuentón Héctor Daer como “el representante del mundo sindical joven y moderno”, siendo que es el dirigente puesto por los denominado Gordos en ese armado político. Los Gordos se asociaron al menemismo, en los ‘90, en la infame entrega del patrimonio nacional.
A pocos metros de De Mendiguren, estaba el camaleónico Felipe Solá, otro de los candidatos de la lista de Massa, un saltimbanqui de la política que ha sabido ser cafierista, menemista, duhaldista, kirchnerista, antikichnerista, para volver a ser kirchnerista. Entre sus antecedentes figuran haber permitido la depredación de nuestro mares, cuando entregó licencias de forma indiscriminada a busques extranjeros cua - ndo fue secretario de Agricultura, Ganadería y pesca de la Nación del gobierno menemista. Lue - go fue vice Carlos Ruckauf, se hizo cargo de la gobernación a finales de 2001 y pocos meses después fue uno de los principales responsables políticos del asesinato de Maximiliano Kostecky y Darío Santillán, cerrando su gestión con una escandalosa renovación automática de la licencia de numerosos bingos bonaerenses (tragamonedas) a cambio de aportes oscuros para la política. Uno de los personajes que estuvieron en esas negociaciones, como el entonces senador Juan Amondarain, ahora es candidato a diputado provincial en La Plata en una nómina que también integra la mujer del exgobernador, Helena Cháves.
A esta altura, Solá compite cabeza a cabeza con Patricia Bullrich por el premio “Tweety” Carrario (un jugador de fútbol que se retiró en 2008, luego de haber jugado en 17 equipos durante su carrera) de la política nacional.
Insisten con el juicio político a Boudou
Un grupo de diputados opositores amplió ayer el pedido de juicio político contra el vicepresidente Amado Boudou por supuesto "mal de desempeño" de sus funciones, mediante la presentación de una nota al presidente de la Cámara Baja, Julián Domínguez.
El pedido fue formulado por los diputados nacionales Patricia Bullrich (Unión Por Todos), Federico Pinedo y Paula Bertol (PRO), Omar De Marchi (Partido Demócrata de Mendoza), Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Ramona Pucheta (MIJD), se informó en un comunicado.
En su reclamo, los legisladores indicaron que la acción se promueve a partir de “hechos nuevos sucedidos con posterioridad a la presentación de dicho pedido, que pueden ser considerados nuevas causales de mal desempeño”.
"Los hechos nuevos que motivaron esta presentación son la imputación al Vicepresidente de la Nación, que realizó la Diputada Nacional Graciela Ocaña por probables hechos de corrupción, relacionados en esta ocasión con la asignación de publicidad oficial a empresas vinculadas al funcionario”, se consignó.
Además, indicaron que la empresas aludidas "funcionarían como una especie de puente para que dichos fondos erogados de las arcas estatales, recayeran en la empresa Aspen a la cual el Vicepresidente declara como propia".
El nuevo Borocotó en el encuentro massista
Ayer, Massa se mostró, públicamente, junto a sus compañeros de fórmula, Darío Giustozzi (intendente de Almirante Brown) y la periodista previsional Mirta Tundis. También estuvieron, en el cónclave, los intendentes aliados del macrismo Jorge Macri (Vicente López) y Gustavo Posse (San Isidro), y el ex líder de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, el nuevo Borocotó de la política nacional ya que, en cuestión de días, pasó de ser candidato de la CCARI en el Frente Progresista, a integrarse al armado ma - ssista, traicionando vilmente a sus compañeros de partido.
Los fueros y las mentes afiebradas de los K
Solamente mentes afiebradas, como las que proliferan en el gobierno nacional, puede atribuir a la oposición la necesidad de mantener los fueron como principal motivo para ser candidato, cuando es el kirchnerismo el principal protagonista de los grande escándalos de corrupción de la última década.
Ayer, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en cuya cartera se produjeron algunos de los más graves casos de corrupción K, advirtió ayer que "el 90 por ciento" de los candidatos opositores procura "no dejar de tener fueros del Congreso de la Nación" al presentarse nuevamente a elecciones, a la vez que calificó como "mentiras" que se hayan llevado a cabo obras en intendencias sin la ayuda de la Nación.
Por otra parte, en un acto de anuncio de obras ante intendentes de Catamarca y la gobernadora Lucía Corpacci, instó a los jefes comunales a que se transformen en "predicadores de este modelo" ya que "esta no es una elección más, es fundamental para la profundización de esta política de inclusión".
En el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, De Vido sostuvo que "en el 90 por ciento de los casos" las candidaturas de los espacios opositores "son una ingeniería electoral para que cada uno en particular, individualmente, para no dejar de tener fueros del Congreso de la Nación".