Crece la incertidumbre por el ARA San Juan

Mauricio Macri sobre el submarino: “No vamos a aflojar con la búsqueda”

Al cumplirse el noveno día de la desaparición del submarino ARA “San Juan”, el Presidente de la Nación brindó una conferencia de prensa. “Esto va a requerir una investigación seria, que arroje certezas”, señaló. Además, pidió “no aventurarnos a buscar culpables”

El Presidente Mauricio Macri  brindó ayer una conferencia de prensa en el Edificio Libertad, sede de la Armada, en donde aseguró que el Estado argentino no va a “aflojar con la búsqueda” del submarino desaparecido y pidió no “aventurarnos a buscar culpables”. “La desaparición y actual búsqueda del submarino ARA San Juan nos ha repercutido, yo diría conmovido, a todos los argentinos. Es un momento difícil para todos, en especial para los familiares”, señaló el mandatario nacional en el inicio de su alocución.  

“Mi primer pedido a todos es que transcurramos este momento con el máximo de los respetos. A los familiares, estoy acá para garantizarles que no vamos a aflojar con la búsqueda”, sostuvo el Presidente. Asimismo, aprovechó para “agradecer en nombre de todos los argentinos semejante muestra de apoyo, de afecto y de ayuda de tantos países amigos que se han acercado en este duro momento”.

Antes de emitir su mensaje, el mandatario mantuvo una reunión con los jefes del Estado Mayor Conjunto, general Bari del Valle Sosa; de la Fuerza Aérea, brigadier Víctor Amrein; del Ejército, general Diego Suñer; y de la Armada, almirante Marcelo Srur. Allí, Macri recibió explicaciones sobre cómo se lleva a cabo la operación de búsqueda y rescate. 

“Contamos con todos los avances tecnológicos posibles, eso nos va a llevar a poder dar, seguramente, con el submarino en los próximos días”, señaló el mandatario nacional ante la prensa. Sin embargo, solicitó: “Hasta que no tengamos información completa no tenemos que aventurarnos a buscar culpables. Esto va a requerir de una investigación seria, profunda, que arroje certezas de por qué ha sucedido lo que estamos presenciando”.

“Tenemos que entender cómo un submarino, que se había llevado a reparación y estaba en condiciones, sufrió aparentemente esta explosión”, agregó.

Para el final dejó sus referencias con respecto a los submarinistas y sus familias. “Doy un especial reconocimiento a los 44 tripulantes por su patriotismo, heroísmo y valentía, como a todas las Fuerzas Armadas, que cumplen una función central en la vida de este país”, dijo el Presidente. A su vez, manifestó a los familiares que “el dolor es mucho y vamos a recorrer el camino hasta el final juntos”.

El mensaje presidencial llegó en el noveno día del operativo internacional de búsqueda del ARA “San Juan”, 24 horas después de que se informara que se registró una explosión en la zona donde el submarino estableció la última comunicación.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe de la Armada, Marcelo Srur, quienes no hicieron reflexiones al respecto. 

. . . . .

Noticias Relacionadas