Máxima tensión en el conflicto docente

Política

20/03/2014 - 06:30hs

Los maestros se movilizaron ayer y continuan el paro. Piden 35% de aumento y rechazan la conciliación y los descuentos. La Provincia ya fijó la suba en 30,9% y analiza ir a la Justicia para que empiecen las clases 

Ya van once días de clases perdidos para los alumnos bonaerenses, luego de que ayer los docentes de la Provincia cumplieron con una nueva jornada de paro por el conflicto salarial, que no tiene solución por lo que continuarán las medidas de fuerza. Los sindicatos reclaman un aumento del 35% y ayer repudiaron con una marcha a la Gobernación en La Plata la decisión del gobierno de Daniel Scioli de liquidar en forma unilateral los sueldos docentes con la suba de 30,9%, que ya habían rechazado en la paritaria. 

 El ejecutivo provincial intimó a los docentes para que "acaten la conciliación" dictada en el conflicto y negocien salarios "con los alumnos en el aula". Pero los docentes ratificaron que "continuará la lucha" y no aceptarán "descuentos" ni la "conciliación obligatoria". Ahora, los funcionarios provinciales y dirigentes gremiales de los docentes volverán a verse las caras en una audiencia convocada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia (ver aparte).

Paralelamente, el gobierno bonaerense analiza la posibilidad de presentar un recurso de amparo para que los docentes empiecen el ciclo lectivo 2014. Según una fuente gubernamental "la presentación de un amparo es una alternativa que se está estudiando si los gremios siguen sin acatar la conciliación obligatoria y no dan inicio al ciclo lectivo dejando a casi 4 millones de niños sin clases". 

Ayer, el Frente Gremial que integran los sindicatos Feb, Suteba, Uda, Amet y Sadop realizó una marcha en La Plata, que terminó en la Plaza San Martín, frente a la Gobernación bonaerense, donde el titular de Suteba, Roberto Baradel, advirtió: "Si tocan un solo peso a los maestros, los vamos a ir buscar a cada lugar de la provincia", al referirse a los descuentos por los días de huelga. 

Además, Baradel acusó a los funcionarios de "no saber lo que es la educación pública" e indicó que el 80% de los educadores, según la oferta de 30,9% en dos tramos que el gobierno decidió aplicar en forma unilateral, "sólo recibirá un incremento del 21%".

En tanto, Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, dijo que "la bravura que estamos demostrando los maestros se enciende en la llama de la injusticia y el gobierno tiene que saber que hoy estamos dando todo un testimonio como lo hemos venido haciendo en cada pueblo de la provincia".

"Que sepan que tienen la provincia movilizada, a los docentes movilizados", expresó Petrocini al finalizar la marcha de ayer, que partió desde Plaza Olazábal, ubicada en 7 y 38, avanzó por 7 hasta Plaza Italia y confluyó en Plaza San Martín. Según Suteba alcanzó a 50 mil maestros. 

Se reúnen en la Defensoría del Pueblo

El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, la directora general de Educación, Nora de Lucia, y los sindicatos docentes, se reunirán hoy a las 9.30 en un encuentro convocado por el defensor del Pueblo en la provincia, Carlos Bonicatto.

El Frente Gremial Docente informó que concurrirá hoy a la reunión, aunque ratificó la continuidad del  paro que impide el inicio del ciclo lectivo. 

"Vamos a ver qué es lo que dice el gobierno", dijo el titular del Suteba, Roberto Baradel. Pero sostuvo que "este paro continúa". 

Rechazo de judiciales 

El gobierno provincial le ofreció ayer a los trabajadores judiciales  un aumento salarial en dos tramos. El gremio AJB (Asociación Judicial Bonaerense) rechazó la propuesta y convocó a asambleas departamentales para decidir los pasos a seguir.

La AJB reclamó el 45% de aumento al básico, 5% de aumento a la Bonificación Especial, recuperación de antigüedad, aumento de la compensación funcional de los secretarios e incorporación del 1% al básico del nivel 18.5 (jefes de despacho y Peritos I).

Otra marcha de maestros 

Sindicatos y seccionales docentes disidentes de CTERA y SUTEBA realizarán mañana una Marcha Blanca desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo y ratificaron ayer la continuidad de la huelga en las escuelas bonaerenses "más allá de los que decidan las cúpulas sindicales".

Francisco Torres, del Frente Nacional Docente (FND) y del SUTEBA disidente, rechazó "las advertencias de que los docentes vamos a pelear todo el año, queremos ganar ahora y volver a las aulas a dictar clases", aseguró.

Conflicto nacional

Mientras hay conflictos docentes en unas 13 provincias, el gobierno nacional, que dictó la conciliación y no acordó con las cinco federaciones de maestros del país, no volvió a convocar a los sindicatos a una nueva audiencia para seguir el debate por el sueldo testigo para 2014.

Docentes de Chaco, Misiones, Neuquén, Salta y La Rioja mantienen conflictos con paros y otras medidas ante la falta de acuerdos salariales, mientras los maestros mendocinos analizan una nueva propuesta sin descartar una huelga para la semana próxima y los sanjuaninos rechazaron una oferta pero negocian con dictado de clases.

Califican de “paro salvaje”

Legisladores provinciales sciolistas repudiaron la medida de fuerza que realizan los gremios docentes y resaltaron que “es un paro salvaje que dejó a millones de alumnos sin clases”.  El diputado provincial del Frente para la Victoria, Martín Cosentino, dijo que los gremios docentes “siempre encontrarán un gobierno abierto al diálogo como respuesta a la virulencia verbal y  a las amenazas veladas de algunos dirigentes gremiales”. 

En tanto, Rodolfo Iriart sostuvo que “el paro por tiempo indeterminado y las expresiones de Roberto Baradel, lo han convertido a este en un paro salvaje” y consideró que “esta es una huelga sin precedentes, nunca vista en el ámbito público ni privado”.