Máxima tensión en la negociación salarial bonaerense

Política

10/03/2014 - 06:31hs

El gobierno convocó a los gremios de estatales para comunicar la conciliación obligatoria, aunque los sindicatos ya anunciaron el rechazo y seguirán con las protestas.  Mientras tanto, los docentes continúan de paro y fueron llamados para negociar mañana

El gobierno bonaerense convocó a los gremios de estatales para comunicarles hoy la conciliación obligatoria, aunque ya adelantaron que la rechazarán por lo que la audiencia prevista para las 17 en la subsecretaría de Negociación Colectiva del sector público (56 entre 17 y 18) será un fracaso y continuarán las protestas durante esta semana. Sin embargo, mañana los representantes gremiales volverán a sentarse en la mesa de negociación paritaria para discutir el aumento salarial. 

Mientras tanto, el Frente gremial docente continuará con la medida de fuerza hoy y mañana que deja sin clases a 4,5 millones de alumnos (ver aparte). Los sindicatos de docentes ya advirtieron que “si “no hay una propuesta superadora” al 25,5% en tres tramos que ofreció la Provincia, el paro continuará por tiempo indeterminado. La misma oferta fue ratificada la semana pasada por el gobierno bonaerense. 

De todas maneras, las escuelas bonaerenses continuarán cerradas por el paro del sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (SOEME), que ya definió no acatar la conciliación obligatoria y continuar con los paros. En sesión plenaria de Secretarios Generales también resolvió no concurrir a la audiencia de conciliación convocada para hoy por la cartera laboral “ratificando que reforzaremos las medidas de fuerza adoptadas sin dejar de lado movilizaciones y otras medidas que oportunamente se decidirán”.  

“Somos conscientes que día a día no solo se precarizan las condiciones de trabajo de nuestros compañeros, sino también su poder adquisitivo para acceder a las necesidades básicas, todo lo cual nos denigra como trabajadores”, dijeron a Hoy  desde el Soeme.

La intención de la Provincia es instalar la conciliación obligatoria, que se prologará por 15 días hábiles desde la notificación, en los que los estatales deberían abstenerse de realizar medidas de fuerza, mientras que el Estado, como parte empleadora, no podría adoptar ningún tipo de acción que perjudique a los trabajadores. 

Por otra parte, ante el fuerte rechazo de los estatales al aumento del 24 por ciento en tres cuotas, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, aseguró que la administración provincial no tiene "mucho margen más de maniobra" para mejorar la oferta.

“Queremos denunciar públicamente que están “cocinado el decretazo”,  con los gremios pro patronales, estos fueron los mismos que  impusieron la conciliación obligatoria. Todo para cortar las protestas contra este desguace salarial, tratan de negociar los ajustes en los sueldos”, dijeron los trabajadores de Ioma, que forma parte del sindicato Supttioma. 

Desde la entidad sindical que conduce Idelmar Seilant advirtieron, además, que “si los ministros insisten en el decretazo por un porcentual por debajo del índice inflacionario nos llevara a estar  con medidas  de fuerza permanentes”.

Para Scioli la oferta a los maestros es “razonable”

El gobernador bonaerense Daniel Scioli consideró ayer "razonable" la propuesta oficial para los docentes de la Provincia y resaltó la "voluntad" de alcanzar un "acuerdo" con los gremios porque "es un tema que genera consecuencias y trastornos en la vida cotidiana de una familia".

"Espero que se pueda llegar a un punto de acuerdo porque somos razonables en cuanto a la propuesta que hemos elevado", manifestó y señaló que entiende a los gremios porque "su naturaleza es pedir los mejores sueldos posibles, así que esperemos que podamos normalizar el ciclo lectivo". Scioli dijo que la "masa salarial de la administración pública prevista" alcanzará a "un monto de 18 mil millones de pesos" ya que el aumento previsto "llega al 30,1 por ciento a partir de las cuotas que propusimos, más los 2 mil pesos de incentivo por presentimos", señaló.

 "Esto se está evaluando, se ha rechazado a nivel nacional, esperemos llegar a un acuerdo", remarcó el mandatario provincial.

El conflicto docente se extiende en el resto del país

En al menos seis provincias los gremios docentes realizarán huelgas hoy en reclamo de mayores aumentos salariales y a la espera de que se mejoren las ofertas en las negociaciones paritarias que mantiene el sector. Mientras tanto, el miércoles los cinco gremios docentes de alcance nacional asistirán a una audiencia en el Ministerio de Trabajo en el marco de la conciliación obligatoria que dictó el gobierno nacional la semana pasada.

Además de Buenos Aires, hoy habrá paros en Mendoza, Jujuy, Tierra del Fuego, Chubut y Chaco en busca de presionar a los gobiernos locales para avanzar con las paritarias regionales tras el rechazo a las ofertas similares a las que hizo la Nación a las centrales del sector.

Habrá paro de judiciales el miércoles

Los judiciales de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) confirmaron que realizarán un paro de actividades en los Tribunales de la Provincia para el miércoles, según determinaron en asambleas departamentales realizadas en las últimas horas. 

El reclamo de los judiciales se suma al de los estatales y los docentes. En este caso será para pedir por la convocatoria a la negociación paritaria del sector, ya que el Gobierno provincial aún no abrió la discusión salarial con los judiciales, que piden una suba de 35 por ciento.