26/09/2015 - 07:18hs
La Justicia federal avanza contra la Barrick Gold por el derrame de más de un millón de litros de solución cianurada en San Juan. El sepulcral silencio de la clase dirigente nacional, que evita el tema y lo elude del debate político
A 13 días del ecocidio cometido por la multinacional minera Barrick Gold en la provincia de San Juan, donde derramó más de un millón de litros de solución cianurada a los ríos Las Taguas y Potrerillos, la Justicia comienza a actuar lentamente en su intento por encontrar a los responsables materiales y políticos del mismo.
Pero ese intento por lograr que la verdad salga a flote, choca con una realidad política que busca frenar la investigación. Resulta llamativo que sea justamente el juez federal Sebastián Casanello, el mismo que lleva parada la causa por lavado de dinero contra el presunto testaferro K Lázaro Báez, quien esté al frente de la pesquisa, alimentando más dudas que certezas.
Casanello, un magistrado que ha mostrado total parcialidad hacia las acciones oficiales, busca mostrarse imparcial en este caso, y es por eso que ayer dictó operativos en la Secretaria de Minería de la Nación, de donde se obtuvieron los permisos y proyectos de explotación de la empresa en San Juan.
A esta investigación se le suma la que viene llevando adelante el fiscal federal Ramiro González, quien imputó al secretario de Medio Ambiente, Sergio Lorusso; al secretario de Minería, Jorge Mayoral; al presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé; al secretario ambiental provincial, Domingo Tello; y a los directivos de la empresa Barrick Gold.
Por el camino incorrecto
Tal como viene sosteniendo el diario Hoy, no sólo el oficialismo ha callado y pone palos en la rueda en la investigación, sino que gran parte de la oposición se ha sumergido en un silencio sepulcral que evidencia su apoyo a la minería a cielo abierto. Esto lleva a que el derrame originado por la Barrick Gold sea evitado en la campaña, brillando por su ausencia el debate del mismo.
La política argentina pareciera no haber escuchado al Papa Francisco, quien ayer ante la Asamblea General de Naciones Unidas, afirmó que “cualquier daño al medio ambiente es también un daño a toda la humanidad. El abuso y la destrucción del ambiente, al mismo tiempo, van acompañados por un imparable proceso de exclusión”. Las palabras del Sumo Pontífice no han hecho efecto en una clase dirigente más dedicada a los intereses mezquinos de una campaña electoral que a las secuelas de sus políticas en la sociedad.
La angustia que siente la gente de Jáchal e Iglesias, los pueblos sanjuaninos afectados por la contaminación de la Barrick Gold, es ignorada por una dirigencia que hace oídos sordos al tema, ya que mientras desde el poder se preocupan más por mantener un cargo en las elecciones, en territorio cuyano los habitantes se preguntan si podrán seguir viviendo allí, ya que en las palabras de “los que mandan” nada se dice sobre la contaminación y sus efectos en la gente.
Escenario complejo en que se da la investigación en San Juan, con jueces sospechados de connivencia con el poder político y económico, y con una clase dirigente que tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados, dejando de esta manera una comunidad abandonada que termina con accidentes donde la población civil es la más perjudicada en su salud.
Chaco: crisis sin fin
Lejos del maravilloso mundo que plantea el oficialismo, donde la provincia de Chaco es un paraíso sin desocupación ni pobreza, la realidad vuelve a darle un fuerte golpe en la cara al relato K.
Un informe efectuado por la ONG Centro de Estudios Nelson Mandela, en la provincia de Jorge Capitanich, las poblaciones indígenas de El Impenetrable, sufren feroces condiciones sanitarias y sociales, que los llevan a pasar una penosa situación.
“La situación actual, de extrema pobreza y de máxima exclusión de los pueblos originarios, reflejadas en numerosos enfermos y muertes prematuras que se producen por causas evitables o altamente evitables, ponen al descubierto una de las facetas más negativas del gobernador, quien continúa en su postura de negar y de reconocer la realidad tal cual está”, señalan desde la organización que pelea por el bienestar de los más pobres en la provincia norteña.
Sólo en el Impenetrable chaqueño, el 90% de las viviendas está infestada con vinchucas, debido más que nada a la inexistente asistencia sanitaria, a los operativos oficiales fallidos para combatir este flagelo, y al pésimo pronóstico que se ha hecho de la situación tanto desde la Nación como desde la provincia.
Chaco es el territorio del país con más alto nivel de analfabetismo, triplicando la tasa nacional, con un 6% de su población que no sabe leer ni escribir. Otra falacia de la ficción K que naufraga en las aguas de la realidad.
Aviones fantasmas K
El Gobierno nacional gastó unos 180 millones de dólares en tres años para fabricar el avión de entrenamiento Pampa III que presentó Cristina Kirchner por cadena nacional. Para el diputado radical, Julio César Martínez, el prototipo presentado no tendría el sistema computarizado avanzado que anunció la presidenta.
“En octubre de 2013 se presentó el primer prototipo para la fabricación de los 40 Pampa III. En el acto se prometió que la primera unidad despegaría entre enero y abril de 2014, y a partir de esa fecha, se entregaría una aeronave por mes. Que nos hayamos enterado, eso todavía no sucedió”, precisó Martínez.
Este suceso muestra un nuevo fracaso K en la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA), que se ha convertido en una auténtica empresa fantasma, donde los únicos que ganan son los militantes rentados de La Cámpora que son contratados como ñoquis permanentes. Una mancha más al tigre.