29/01/2016 - 06:09hs
Dos exfuncionarios del exgobernador kirchnerista Eduardo Fellner fueron apresados ayer tras una serie de allanamientos. Se los acusa de ser responsables por los manejos irregulares de cifras millonarias. Trabajaban en el Instituto de la Vivienda de Jujuy
La Justicia detuvo ayer al exvocal del Instituto de la Vivienda de Jujuy Pablo Tolosa y a Marta Gutiérrez, tesorera de esa entidad, en el marco de una denuncia penal que formuló el gobierno de Gerardo Morales contra la dirigente Milagro Sala, cooperativistas y exfuncionarios provinciales por "asociación ilícita" y fraude al Estado.
Tolosa, exfuncionario del gobierno del peronista Eduardo Fellner, se encuentra detenido en la Comisaría Número 9 de la ciudad jujeña de San Pedro, donde también fue allanada su casa, en la que vive con sus padres.
La detención del exfuncionario fellnerista se produjo al día siguiente de dos allanamientos en domicilios de Sala, que también dispuso el juez Gastón Mercau a instancias de la fiscal Liliana Fernández de Montiel, en el marco de una causa sobre "desmanejos de fondos públicos para cooperativas", que impulsó el Gobierno provincial. En tanto, Gutiérrez quedó aprehendida en circunstancias similares.
El miércoles pasado, además del operativo en las viviendas de Sala, también se realizaron allanamientos en domicilios de dirigentes y oficinas de cooperativas y organizaciones sociales.
Morales había presentado la semana pasada dos denuncias penales contra la dirigente kirchnerista Sala, a quien acusó por cometer los delitos de "asociación ilícita" y "fraude a la administración pública", en sendas causas por la no rendición de cuentas de fondos del Estado provincial por 1,5 millón y 29 millones de pesos.
Dos semanas en la sombra
Sala, líder de la organización Tupac Amarú, se encuentra detenida desde hace dos semanas por "instigación a la violencia y tumulto", debido al acampe que la agrupación montó hace 35 días en la plaza Belgrano, la principal de Jujuy.
La primera denuncia, por 1,5 millón de pesos sin rendir, involucra a los titulares de 13 cooperativas, así como a Tolosa y al expresidente del Instituto de la Vivienda Lucio Abregú. "Estos funcionarios firmaron convenios de obra y dieron la orden de pago sin respaldo técnico necesario", dice la denuncia, en la que también está acusada la exjefa del Departamento Administrativo Financiero de la gestión Fellner, Marta Gutiérrez, "quien libró los fondos pese a las irregularidades existentes", según el planteo.
Voceros del Gobierno provincial señalaron que "se trata de testaferros que tenía Sala, quien obligaba a las cooperativas a endosar los cheques que recibía del Gobierno a nombre de ellos, para que así la Tupac Amaru pudiera cobrar los fondos en varios montos inferiores a 50.000 pesos". A esta denuncia se suma otra, por 29 millones de pesos, en la que están involucrados Sala, Tolosa, Gutiérrez y los responsables de tres cooperativas. Entre los imputados también se encuentran Olga Tufiño, Marcos Almasana, Alberto Cardozo, Juan Manuel Nieva, Javier Nieva, Damián Lacsi, Ramón Fernández, Eduardo Sequeiros, Carlos Cruz, Joaquín Salas, Marcelo Almasama, Marcia Sagardía, Raúl Aguilera, Juan Manuel Aguilera, Lucio Abregú y Luis Corrado.
Los dichos de un cooperativista “arrepentido”
Leopoldo "Lalo" Basualdo, el presidente de la cooperativa Manos a la Obra ratificó ayer la denuncia contra Milagro Sala. El hombre confirmó que “le ofrecieron 500 mil pesos para volver al acampe que la agrupación de Sala mantenía frente a la gobernación de Jujuy”.
El cooperativista contó que la Tupac le pedía facturas por obras que no se hicieron. "Las facturas eran por 1 o 2 millones (de pesos) pero no veíamos la plata. Iba para la Tupac", dijo. "Sabemos que son capaz de cualquier cosa", dijo el cooperativista y denunció vínculos de Sala con el exgobernador K Eduardo Fellner y con Cristina Kirchner.
En tanto, otros cooperativistas denunciaron que la líder de Tupac Amaru realizaba sorteos de autos para fin de año entre sus allegados.
"Compraba entre 40 y 50 autos, como si nada, de contado", afirmó un vecino de Jujuy. Ante la pregunta de si las entregas de los vehículos tenían lugar sólo en épocas de campaña, la respuesta de los cooperativistas fue rotunda. "Le daba a los delegados más fieles de ella. Así era todos los años", concluyó.
Tensión por acampe en Plaza de Mayo
Justicia ordenó anoche el desalojo del acampe instalado en la Plaza de Mayo para exigir la liberación de la dirigente social jujeña de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala. Sin embargo, las agrupaciones presentes en la movilización dijeron que no se les informó una medida en ese sentido.
Más temprano, el Gobierno sostuvo que si la Justicia ordenaba el desalojo se iba a "respetar" la decisión. "Vamos a ser muy respetuosos de la ley y de las decisiones de la Justicia. Nos hemos acostumbrado mucho a la injerencia del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial, al manejo, y tenemos que acostumbrarnos todos a lo que es prácticamente un cambio cultural", expresó el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.
Antes, miembros de la Tupac Amaru y otras organizaciones afines al kirchnerismo instalaron un campamento en Plaza de Mayo, para exigir que la Justicia jujeña ordene la liberación de la dirigente Milagro Sala, a quien consideran una "presa política".
Y a pesar de las gravísimas denuncias en su contra, Sala exhortó a los manifestantes a que "no" bajen "los brazos". La dirigente, detenida en un penal de mujeres de Jujuy, escribió una carta que fue publicada en la cuenta que la Tupac Amaru tiene en la red social de internet Twitter.
"Donde hay una necesidad ahí estamos compañeros y amigos", se pudo leer en un extracto de la misiva. Sin palabras.