Milagro Sala volverá a cumplir prisión domiciliaria sin tobillera

El juez jujeño Pablo Pullen Llermanos ordenó que la líder de la agrupación Túpac Amaru, Milagro Sala, regrese a una vivienda de la localidad de El Carmen a cumplir con la prisión domiciliaria “en las mismas condiciones” en las que estuvo previamente, es decir, con monitoreo electrónico y restricciones en cuanto a las visitas. La dirigente había recibido el beneficio de la prisión domiciliaria entre agosto y octubre de 2016. Sin embargo, la Justicia afirmó que violó las condiciones de la detención, recibiendo más gente de la permitida y negándose a controles médicos, por lo que regresó al penal de Alto Comedero.

“En pocas horas será trasladada nuevamente a la localidad de El Carmen”, explicó el abogado Luis Paz. El letrado señaló que “se mantienen las mismas condiciones de restricciones y obligaciones impuestas por el juzgado residual, incluso el monitoreo electrónico y restricciones de visitas para familiares y amigos en los horarios que ya se habían establecido anteriormente”.

De este modo, el abogado defensor insistió en que el Estado argentino continúa de­sobedeciendo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a los organismos internacionales y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

El organismo de Derechos Humanos intervino en el caso el año pasado, cuando sus representantes visitaron la cárcel de Alto Comedero en Jujuy y consideraron que la vida de Sala corría peligro. La Corte Suprema, por su parte, con el voto de cuatro de sus cinco jueces, le ordenó a la Justicia de Jujuy que cumpliera en forma “urgente” con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y le concediera a la dirigente la prisión domiciliaria.

Noticias Relacionadas