El mandatario electo mantuvo su primer encuentro con la titular del organismo, Kristalina Georgieva.
25/11/2023 - 00:00hs
El presidente electo, Javier Milei, mantuvo el viernes su primer contacto con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a la que le comentó su plan económico de ajuste fiscal.
“Hoy (por ayer) mantuve una excelente conversación con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en la que dialogamos acerca del gran desafío económico que enfrenta nuestro país. Le conté sobre distintos aspectos de nuestro plan de ajuste fiscal y nuestro programa monetario. El Fondo se mostró colaborativo para encontrar las soluciones estructurales que la Argentina necesita”, dijo Milei en la red social X.
La titular del FMI también se pronunció tras el cónclave que mantuvieron por videollamada en la jornada de ayer. “El FMI está comprometido a apoyar los esfuerzos para reducir de manera duradera la inflación, mejorar las finanzas públicas y aumentar el crecimiento liderado por el sector privado”, dijo Georgieva.
En su primer discurso como mandatario electo, Javier Milei confirmó que su administración “honrará” los compromisos asumidos por la Argentina. “Fuimos muy explícitos: queremos un estado pequeño que tenga la característica de honrar sus compromisos. Con esto estoy diciendo: voy a hacer el ajuste fiscal para pagar la deuda”, replicó el liberal esta semana en diversas entrevistas televisivas.
A principios de esta semana, el staff técnico del organismo se había puesto en contacto con el equipo económico de Milei, que buscará lograr que el Fondo avance en el desembolso de unos USD3.300 millones previstos para fin de año y que se habían puesto entre interrogantes por las diferencias entre el organismo y las políticas de la administración actual.
El plan de Milei, tal como lo aclaró el propio protagonista, es presentar un ajuste fiscal más profundo que el contenido en el acuerdo firmado en 2022 para lograr la refinanciación de los vencimientos de la deuda contraída en la gestión de Mauricio Macri.