Paritarias pisadas: el Gobierno no homologará aumentos superiores al 1%
Con el pretexto de contener la inflación, la administración libertaria anticipó que no validará convenios salariales que superen el 1% mensual.
El Gobierno nacional se prepara a lanzar un paquete de medidas para que los argentinos empiecen a gastar sus ahorros en dólares.
04/05/2025 - 00:00hs
En el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la administración libertaria se comprometió a la acumulación de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Sin embargo, no lo está haciendo: su política monetaria sigue siendo, como explicó diario Hoy en ediciones anteriores, la de mantener el dólar barato para asegurar la bicicleta financiera. Incluso, la aceleración de las liquidaciones por parte del sector sojero de las últimas semanas no es suficiente.
Ante este contexto, Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, preparan una batería de medidas a ser anunciadas en las próximas semanas con el objetivo de remonetizar el sistema. El eje de esta nueva fase del plan económico será tentar a los argentinos a que empiecen a usar los dólares que históricamente guardan fuera del circuito formal.
El dato que dispara esta meta por parte del Ejecutivo es que se estima que fuera del sistema financiero circulan o están atesorados más de 250 mil millones de dólares. Es una cifra récord, que grafica no solo la desconfianza acumulada hacia la moneda local, sino también una práctica cultural ya arraigada y extendida en el tiempo que ninguna gestión logró revertir.
Para sacar los “dólares guardado abajo del colchón”, el gobierno de Milei y Caputo apuesta a una combinación de incentivos impositivos, desregulación financiera y tecnología aplicada al consumo cotidiano para intentar lograrlo.
Algunas posibles medidas
Según anticipó el propio Caputo el pasado jueves 24 de abril en un foro con inversores en Washington, en las próximas semanas se anunciará una medida “sorprendente”, orientada a fomentar el uso de dólares en transacciones habituales, no ya solo para comprar propiedades o vehículos, sino para gastos cotidianos como ir al restaurante o pagar servicios con QR. “Estamos en una competencia de monedas y queremos remonetizar la economía también en dólares”, expresó el ministro en línea con la visión del Ejecutivo de impulsar una dolarización informal (también denominada dolarización endógena) a través de los propios flujos del mercado.
Para sostener esta política, el Gobierno apunta a ofrecer beneficios concretos. Uno de los más relevantes sería una reducción de impuestos vinculados a transacciones en moneda extranjera, como el impuesto al cheque, si la operación se realiza en dólares. También se analiza permitir que algunas liquidaciones de divisas, por ejemplo en el sector agroexportador, puedan realizarse directamente entre privados, sin necesidad de pasar por el mercado oficial del Banco Central.
En adición, el Ejecutivo nacional trabaja en conjunto con ARCA para viabilizar estos cambios. La intención es que el sistema pueda absorber operaciones en dólares de forma sencilla, sin trabas técnicas ni burocráticas, y que tanto comercios como consumidores se adapten a esta nueva lógica. En Hacienda argumentan que, si la economía se estabiliza y crece, los propios actores elegirán operar en dólares, lo que profundiza una competencia de monedas sin necesidad de una dolarización oficial.