Muerte de Emilia Uscamayta: Gastón Haramboure se negó a declarar

En el marco de la causa que investiga la muerte de Emilia Uscamayta Curí, la joven que falleció durante una fiesta clandestina la madrugada del 1º de enero de 2016, alrededor de las 13 horas Gastón Haramboure fue llevado ante la fiscal Ana Medina, pero no declaró, informaron fuentes judiciales a HOY. 

Haramboure está sindicado como uno de los organizadores del evento. El imputado fue trasladado esposado por los guardias del Servicio Penitenciario Bonaerense, ya que actualmente se encuentra detenido en el penal de Olmos por dos delitos: del caso de Emilia y el de Andrés Maldonado, el joven de 25 años que el 9 de agosto de 2009 murió de un disparo en el tórax mientras acompañaba a una amiga a una parada de micro situada en Montevideo, casi 6, en Berisso, frente al boliche Alcaraz. 

En 2011, el Tribunal Oral en lo Criminal V de La Plata condenó a 15 años de prisión al exjefe de la barrabrava de Estudiantes, Fabián Giannotta; a 10 años y 8 meses al relacionista público Haramboure, como partícipe necesario; y a 7 años de cárcel a Felipe Garaña Morales y Ariel Orlando Evrett, como coautores de “homicidio agravado por el uso de armas de fuego, en grado de tentativa”. 

Llamativamente, después de esa condena el acusado pasó solamente cuatro meses en la cárcel- El polémico exjuez César Melazo le dio el arresto domiciliario en diciembre de 2009, hasta que el fiscal Alvaro Garganta pidió nuevamente su detención en un penal tras la muerte de Emilia Uscamayta. Haramboure tenía la orden de no salir de su casa; salió y testigos lo sindicaron en la fiesta clandestina que terminó con el fallecimiento de la estudiante de periodismo.