Último momento

Murió el ex presidente Carlos Saúl Menem

El expresidente falleció a los 90 años por un cuadro de infección urinaria. Será velado en el Senado.

El expresidente y senador, Carlos Menem, falleció a los 90 años por una infección urinaria, luego de estar internado por dos meses en el Sanatorio Los Arcos. Su estado se complicó en los últimos días, ya que tuvo que ser trasladado a terapia intensiva.

Presidió el país durante una década y fue uno de los referentes del neoliberalismo, entre 1989 y 1999. 

El líder de La Rioja, provincia a la que gobernó en dos períodos, asumió la Presidencia el 8 de julio de 1989, cinco meses antes del inicio previsto para el mandato, con promesas de "revolución productiva" y "salariazo", pero su gobierno estuvo marcado por una política de corte neoliberal que incluyó la privatización de varias empresas del Estado, cambios en las leyes laborales que implicaron la pérdida de antiguas conquistas de los trabajadores y una estrategia de "relaciones carnales" con Estados Unidos.

Asumió el poder en medio de un proceso de hiperinflación heredado de la administración de Alfonsín y, una vez en el gobierno, tejió inesperadas alianzas entre el peronismo y dirigentes de ideología liberal que hicieron sentir incómodos a muchos de sus compañeros de tantos años de lucha.

Con Domingo Cavallo como "superministro" de Economía, impuso un Plan de Convertibilidad que hizo que los argentinos vivieran durante años con paridad cambiaria, en la que un peso equivalía a un dólar, un germen -sumado a otros factores- de la crisis económica, social y política que estalló en el 2001, cuando gobernaba la Alianza.

Durante la gestión de Menem estallaron múltiples conflictos sociales, la mayoría de ellos por las pérdidas de fuentes de trabajo a causa de las privatizaciones y la precarización del mercado laboral al ritmo del plan de flexibilización que motorizó el empresariado.

Durante el último año, Menem tuvo varias complicaciones de salud que lo tuvo un tiempo internado. Incluso su hija, Zulemita, había pedido oraciones por la salud de su padre pero siempre remarcó su fortaleza para salir adelante. Tras cumplir 90 años, el expresidente mejoró, pero durante este 2021 su salud lo volvió a poner en jaque.

En los últimos días había preocupación por su estado, tras sufrir una infección urinaria.  Tras estar en terapia intensiva, este domingo a las 11:15 su corazón dejó de latir en el Sanatorio Los Arcos, en el cual estuvo internado por dos meses.

El expresidente va a ser velado en el Senado, tras comunicarse Sergio Massa con sus familiares. Aún se desconoce la cantidad de gente que podrá asistir.

Será velado en el Senado de la Nación a partir de las 19.

Noticias Relacionadas