Tras el adelanto de Sturzenegger durante la semana pasada, el Gobierno busca reglamentar antes de fin de año dos reformas del código de tránsito, contempladas en la Ley Bases, relacionadas con la VTV y las licencias de conducir.
Tal como informó diario Hoy, la semana pasada el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó la idea del Ejecutivo nacional de prolongar la duración de la vigencia de las licencias de conducir y que la renovación de las mismas no tenga que ser presencial. También afirmó que se analiza la posibilidad de realizar verificaciones técnicas vehiculares (VTV) en las concesionarias de venta de automóviles.
En este marco, durante el fin de semana trascendió que la intención del Gobierno nacional es implementar ambas medidas antes de fin de año.
Se tratan de dos reformas del código de tránsito que están contempladas en la Ley Bases. No obstante, cabe destacar que el código de tránsito depende de cada provincia, por lo que los distritos decidirán si adherir o no las nuevas regulaciones.
Los preocupantes cambios del Gobierno
En el caso de la VTV, la gestión libertaria ampliará los centros habilitados, lo cual significa que se podrá hacer en concesionarios o en talleres autorizados. En consecuencia, las plantas verificadoras perderían la exclusividad. Según argumentó Sturzenegger en declaraciones radiales, los conductores no tendrán que pasar necesariamente por una planta para avanzar con el trámite.
“Vas a hacer el service y que te realicen la VTV”, señaló, al tiempo que aclaró que esta medida “busca reducir la burocracia y facilitar el cumplimiento de esta obligación por parte de los propietarios de los vehículos”.
“Mañana desregulamos las operaciones coronarias y cualquiera que tenga un bisturí en su casa, llenando un formulario por internet, va a poder realizar una intervención de corazón abierto”, comparó Diego Molina, de la ONG Conduciendo a Conciencia, con la medida anunciada. “Esta medida duele, vuelve a doler, porque hemos trabajado el dolor y lo colectivo para que estas cosas no vuelvan a pasar, y ahora retrocedimos muchísimo”, lamentó en diálogo con DiarioAr.
Por otro lado, sobre la licencias, Sturzenegger explicó: “La licencia de conducir tiene una duración y lo que nosotros vamos a hacer es decir que no es necesaria la presencialidad para su renovación”. Aclaró que será esencial que el conductor tenga que verificar sus aptitudes psicofísicas para conducir, pero detalló que “eso se podrá hacer sin tener que ir al Registro”.