24/02/2014 - 06:27hs
Los precios se incrementarán en un 6% a partir del 1 de marzo y se mantendrían hasta abril. “El problema no es que la nafta aumenta, sino que la plata disminuye de valor”, aseguraron desde FECOBA
La crisis inflacionaria que atraviesa el país no tiene límite: en las góndolas, los productos experimentan distintos aumentos, pese a la implementación del fallido programa K “Precios Cuidados”; en las tarifas de los servicios públicos, las subas son cada vez más exageradas; y en el mercado de los combustibles, todo parece volver a la triste normalidad de los últimos años.
Frente a este escenario, el nuevo incremento del precio de las naftas en las principales productoras es un hecho. Así lo confirmó a Hoy el presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de la provincia de Buenos Aires (FECOBA), Luis Malchiodi, quien dejó en claro que para marzo y abril “está pautada una suba del 6%”.
“Después del 28, a las 00 horas del 1, ahí seguramente vamos a tener novedades”, advirtió Malchiodi. Y agregó: “el problema no es que la nafta aumenta, sino que la plata disminuye de valor. Además, al crudo nacional aún se lo paga en dólares”.
“El proceso inflacionario es gravísimo y es el causante de todos los males. Porque no es solamente con los combustibles, sino con todo lo demás. No hay valores para nada: el azúcar al otro día vale más y después quieren hacer esta historia de los Precios Cuidados, que nunca dieron resultado”, sentenció el titular de FECOBA.
Subsidios en suspenso
La noticia de la suba en los valores de los combustibles asoma también en un marco de profunda incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir con los subsidios aplicados por el Gobierno a las empresas productoras de petróleo (que ofrecieron el hidrocarburo a las refinadoras con un descuento del 14% en relación al precio de mercado).
Justamente, varios trascendidos hablan de que la rebaja ahora sería del 8,75%, lo que motivaría a las refinadoras a incrementar sus precios en un 6%, dejando a la nafta súper por encima de los diez pesos y a la Premium por sobre los $ 11.
Sin lugar a dudas, esto representaría un nuevo baldazo de agua fría para los trabajadores y volvería a dejar en offside al Gobierno nacional, luego de que éste -en vez de reconocer las terribles falencias a la hora de atacar el problema- decidiera montar un circo mediático cuestionando a los principales representantes de las firmas de bandera extranjera.
Cuestionan a Costa y advierten por el cierre de frigoríficos
El sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne cuestionó ayer al secretario de Comercio, Augusto Costa, y afirmó que “no encuentra la receta para desactivar el cóctel explosivo que dejó Guillermo Moreno”.
Además, los sindicalistas anunciaron que a partir de mañana trabajarán a reglamento y que habrá movilizaciones en los próximos días al Ministerio de Agricultura de la Nación por la crisis del sector.
En ese marco, aseguraron que después de fracasar en su intento de retrotraer los precios a noviembre de 2013, “trató de implementar medidas ya aplicadas desde el 2006 por el exsecretario de Comercio Moreno, como el cierre de exportaciones e intervención al mercado de Liniers que trajo como consecuencia más de 20.000 despidos, 138 plantas cerradas, la pérdida de 10.000.000 de animales, falta de producción de animales pesados y pérdida de mercados internacionales”, remarcaron.
“De continuar con esta vieja receta, en los próximos días veremos cerrar en forma definitiva los frigoríficos Estancias del Sur (500 trabajadores), Hughes (500 trabajadores), San José (120 trabajadores), que a la fecha están inactivos y los trabajadores cobran solamente garantía horaria”, agregaron.
El gobierno K avanza con el tarifazo de luz y gas
Lejos de pensar en medidas que enfrenten el problema de manera eficaz, el Gobierno continúa poniendo parches y los principales afectados, nuevamente, son los usuarios. Las versiones dan cuenta de que el Poder Ejecutivo avanza en un esquema de aumento de tarifas -en servicios como la luz y el gas- que podría efectivizarse una vez que estén cerradas las negociaciones paritarias. Tal como lo viene informando Hoy, el plan del equipo económico que lidera el ministro Axel Kiciloff es empezar a segmentar los recortes de los subsidios por franjas de ingresos. Es decir que las quitas más altas recaerían entre los sectores de mayor poder adquisitivo (lo que implicaría, para algunas franjas de usuarios, subas importantes en sus facturas).
Además, se indicó que la reducción de los subsidios -estipulada por las autoridades del gobierno kirchnerista- empezaría en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires para las tarifas eléctricas en las áreas concesionadas por las firmas prestatarias del servicio, Edesur y Edenor.