Narcotráfico: otro escándalo sacude a la cúpula de la Bonaerense

Política

08/06/2016 - 06:08hs

Un policía procesado por extorsión luego de armar una causa relacionada con el narcotráfico, cuyos detalles serán ventilados en un juicio oral, continúa en funciones y en un cargo de relevancia. Los vínculos con el Jefe de la fuerza, Pablo Bressi, y el polémico respaldo político del ministro Cristian Ritondo

En momentos en los que la Justicia y la Dirección de Asuntos Internos investiga el accionar de narcopolicías en La Plata, el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, se mostró el último lunes con el cuestionado Jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi. Lo hizo en gobernación, en el acto en el que la gobernadora María Eugenia Vidal puso en funciones a Gustavo Ferrari como ministro de Justicia.

La presencia de Bressi fue una señal de que Ritondo lo respalda a pesar de las denuncias que pesan sobre el nº1 de la fuerza respecto a los presuntos vínculos con el narcotráfico y de los fuertes cuestionamientos provenientes desde la Legislatura.

Aunque la mayoría de los integrantes de la Policía son honestos y trabajan con vocación por la seguridad de los bonaerenses, se sabe que hay sectores que consideran al delito como una fuente de recurso. Es decir, hacen “caja” con los hechos delictivos y fomentan inseguridad.

Mientras en La Plata avanza la investigación sobre el accionar de una banda, al parecer conformada por policías, que simula allanamientos para robar drogas y dinero a dealers, ahora trascendió que un subjefe de una delegación de Drogas Ilícitas está procesado y la causa fue elevada a juicio oral, por extorsionar a una joven a la que le “plantaron” marihuana, y sin embargo sigue en funciones, por tener protección de la cúpula de la Policía.

Se trata de Oscar Caviglia, actual subjefe de la Delegación de Drogas Ilícitas de San Isidro. El uniformado tendría vínculos con el actual Superintendente de Narcotráfico, Claudio Fuentes, y éste a su vez, con Pablo Bressi. Eso explicaría la impunidad con la que Caviglia se mueve y las razones por las que no fue pasado a disponibilidad.

Víctima y victimaria

Karina Pacheco es la joven que denunció a Caviglia. Ella, el 3 de noviembre de 2011, estaba en su casa de la localidad bonaerense de San Martín con unas amigas y llegaron varios policías.

A pesar de que los efectivos hallaron solo unos gramos de marihuana, según consta en la Instrucción Penal Preparatoria nº 28.887 de la fiscalía 16 de San Martín, Caviglia dijo haber encontrado en esa vivienda 170 gramos de esa sustancia. Luego fue grabado cuando extorsionaba a la joven.  En la conversación el policía le pidió 50 mil pesos para sacar del expediente la cantidad de droga “plantada”, y en la negociación termina aceptando 7000 pesos.

Tras una pericia realizada por la Policía Federal se comprobó la autenticidad de la grabación y la UFI nº 8 de Delitos Complejos de San Martín pidió la detención de Caviglia. Pero a pesar de ser un delito que no es excarcelable, presentó una fotocopia de una escritura como pago de fianza y continuó en libertad.

Ahora se está a la espera del sorteo del tribunal, para que en los próximos meses se inicie el juicio en el que quedará demostrado cómo operan sectores de la Bonaerense en el armado de causas relacionadas con el narcotráfico al solo efecto de recaudar plata ilegal.

Desde el diario Hoy nos comunicamos con el Ministerio de Seguridad, pero desde esa cartera prefirieron el silencio a pesar de la gravedad de la denuncia.

Los vínculos de Bressi con Fuentes y Caviglia

El actual subjefe de la Delegación de Drogas Ilícitas de San Isidro, Oscar Caviglia, procesado desde 2011 por extorsión por la justicia de San Martín, trabajó en varios destinos con Claudio Fuentes, quien hoy es el superintendente de Narcotráfico.

Fuentes era el titular de la Delegación de Drogas Ilícitas de San Martín cuando Caviglia quedó involucrado en la causa en la que se lo acusa de “plantar” droga en una vivienda.

No es para nada un dato menor que el Jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, haya designado a Fuentes en la superintendencia de Narcotráfico. También ellos trabajaron juntos durante años y se presume que Fuentes fue “valijero” de Bressi.
Quizá estas relaciones expliquen los motivos de la protección por la que ha sido beneficiado Caviglia, quien imputado por un grave delito continúa en funciones y en un cargo de relevancia.

¿Sabrá esto la gobernadora María Eugenia Vidal?

El círculo vicioso de corrupción

Como informó nuestro diario, a mediados del año pasado, la justicia federal de San Martín condenó a ocho policías, entre ellos al jefe de la Departamental de esa localidad, José Luis Santiso, luego de comprobar que los uniformados recibían dinero de narcotraficantes a cambio de permitir que comercialicen estupefacientes.

En esa compleja y profunda investigación quedó demostrada los vicios de un sector de la Policía Bonaerense para recaudar plata sucia. “Plantar” drogas para luego extorsionar a civiles, allanamientos ilegales para robar plata y estupefacientes, protección a narcos que pagan cánones mensuales y hasta provisión de sustancias secuestradas a dealers, son algunas de las maneras en las que efectivos se alzan con recursos ilegales.

El servicio policial también ofrecía juntar elementos para que fiscales ordenen allanamientos de narcos que compiten con los que ya arreglaron con los integrantes de la fuerza, proveer de armas de fuego y permitir tiroteos y asesinatos sin detenciones.