La cocina política // Elecciones 2017

Negociaciones “renovadoras” en la Cuarta

Política

12/06/2017 - 01:00hs

A pesar de que en público suelen decir que el Frente Renovador (FR) llegó para cambiar los viejos hábitos de negociación política en épocas de cierres de listas, la realidad no hace más que mostrar que se sigue con los mismos vicios de siempre.

En uno de los lugares donde más se ve este accionar es en el armado electoral de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, en la Cuarta Sección. Allí, alfiles de los diputados nacionales buscan imponer a dedo sus nombres a la hora de encabezar la nómina de cara a las PASO del mes de agosto. Con poco más de medio millón de electores en condiciones de votar en los 19 distritos que la componen, la Cuarta Sección renueva en esta elección 7 senadores provinciales, y allí el FR pone en juego un solo legislador, luego de que a principios de mayo Malena Baro abandonara el bloque massista y dejara solo a Hernán Albisu en el Senado.

La “rosca” política en el noroeste bonaerense se da entre los principales referentes del sector, los intendentes 

Guillermo Britos (Chivilcoy) y Alexis Guerrera (General Pinto), y los exjefes comunales Mario Meoni (Junín) y Gilberto Alegre (General Villegas). Según pudo conocer este medio, hace 10 días estos dirigentes se reunieron en una céntrica confitería juninense para tratar de acercar posiciones y ver cómo se podía armar la lista del frente 1País. Entre café, jugo de naranjas y gaseosa, amenizado con medialunas y tostados, se decidió que sean Britos y 

Guerrera los que tengan la representación a través de la lista seccional, a la vez que Meoni presionaría para integrar la nómina de legisladores nacionales. 

Además de la posible candidatura de Albisu para renovar su banca en la Cámara alta, se menciona como presuntos postulantes a la edil de Junín Carolina Echeverría y a la tejedorense Graciela Salvador. Dentro de lo que es la interna del FR, tercia también la dirigente del GEN y concejal de la ciudad de 9 de Julio, Marianela López, que es la referente que posiciona el partido para ocupar algún cargo.