Nuevo ataque a la República: Lijo y Mansilla a la Corte por decreto
Javier Milei aprovechó la semana de ventana que le proporcionó el calendario legislativo y designó a dos jueces de la Corte Suprema.
Javier Milei aprovechó la semana de ventana que le proporcionó el calendario legislativo y designó a dos jueces de la Corte Suprema.
26/02/2025 - 00:37hs
El Gobierno nacional nombrará a dos jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) por decreto. Se trata de los magistrados Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla. Así lo adelantó la Oficina del Presidente en un comunicado.
De esta manera, Milei tomó esta decisión (que se oficializará con la publicación en el Boletín Oficial) hasta el final del período legislativo de este año “con el objetivo de normalizar el funcionamiento del máximo tribunal”, señaló el escrito. Durante ese tiempo, continuará el trámite administrativo en el Senado para alcanzar los acuerdos a los pliegos.
El oficialismo tenía tiempo hasta el viernes para intentar conseguir los votos en la Cámara alta para la designación de Lijo, que había sido incluido en extraordinarias. Tras el estancamiento de la negociación con la oposición por el escándalo cripto, el Gobierno decidió aprovechar la ventana que se le abrió esta semana previa al inicio del período ordinario y avanzar vía decreto.
Según explicó el comunicado, la Constitución habilita distintos mecanismos para que el Poder Ejecutivo designe a un juez de la CSJN. El más habitual requiere la aprobación de dos tercios del Senado. Otra posibilidad es completar vacantes a través de nombramientos por comisión. Esta opción no exime a que el Ejecutivo pase por el Senado, aunque habilita a los magistrados a que asuman temporalmente.
“El Gobierno nacional no tolera ni tolerará que los intereses de la política se impongan por sobre los del pueblo argentino”, cerró el escrito.