10/04/2017 - 03:00hs
La caída durante marzo fue del 4,4%. Pérdida del poder adquisitivo de los consumidores y notoria preocupación en el sector ante la reducción de las transacciones
Las ventas en marzo continuaron apagadas”, indicó un nuevo informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El tan necesario repunte, prometido por el Gobierno nacional y esperado tanto por comerciantes como por consumidores, parece no llegar. Las cantidades vendidas por los comercios minoristas volvieron a caer el mes pasado: esta vez un 4,4% frente a igual período del año pasado.
De este modo, el relevamiento señaló que las ventas minoristas acumulan una baja promedio anual del 3,7% en lo que fue el primer trimestre de 2017. Durante el tercer mes del año, el consumo se mantuvo tan bajo como en febrero, algo que preocupa y mucho a los comerciantes, ya que las comparaciones se dan contra un mes muy malo como lo fue marzo de 2016, con transacciones que habían bajado un 5,8% anual.
“Las ventas en marzo continuaron apagadas, al ritmo de un consumidor que sigue sintiendo la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos, que tiene sus tarjetas cargadas y que está tratando de reordenar sus finanzas personales”, señaló el escrito de la CAME.
Compras en el exterior
Si bien todos los rubros minoristas redujeron sus ventas, en algunas provincias se sintió más que en otras. Las más perjudicadas fueron aquellas que limitan con Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay. Miles de vehículos se cruzan cada fin de semana a los países fronterizos para comprar ropa, electrodomésticos y tecnología a precios hasta 65% menores en comparación con la Argentina. “Fue muy notorio el flujo de argentinos que salieron del territorio nacional para comprar en países vecinos a precios más competitivos que en el mercado local. El comercio ilegal, abastecido en buena medida de mercadería que ingresa de contrabando por las fronteras, también le restó clientes al formal”, subrayó la CAME.
Mientras en la Ciudad de Buenos Aires las operaciones bajaron un 3,5%; en Córdoba y Santa Fe el descenso fue del 1%; en Mendoza se redujeron casi un 11%, en Misiones se desplomaron un 12%; en Entre Ríos declinaron un 9,3%, y en Santa Cruz lo hicieron un 7,3%.
Rubro por rubro
En cuanto a los distintos rubros, las disminuciones más profundas se registraron en Joyerías y Relojerías (-7,2%), Textil-blanco (-6,4%), Jugueterías y Librerías (-5,8%), y Bazares y Regalos (-5,4%). Algo que sorprendió fue la baja en las librerías, dado que marzo coincidió con el comienzo del ciclo lectivo. “Los comercios del rubro debieron conformarse con un inicio de clases muy tranquilo en demanda. La gente compró muy cautamente, sin hacer previsiones como otros años”, explicó el documento.
En el caso de los electrodomésticos y los artículos electrónicos, el descenso fue del 4,8%, aunque hubo cierto optimismo, ya que sobre el final de marzo aumentó la presencia de productos de computación y también televisores con bajas de valores que llegaron hasta el 20%.
Por otro lado, los declives más leves se registraron en Artículos Deportivos y de Recreación (-2,2%), Farmacias (-2,9%) y Alimentos y Bebidas (-3,6%).
Se espera que, a partir de las decisiones del Gobierno de extender el plan Ahora 12 y la posibilidad de financiar compras en tres y seis cuotas sin interés, las ventas minoristas logren el tan prometido repunte.