31/05/2016 - 06:06hs
El extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, no para de sumar causas judiciales en su contra por el mal manejo de la labor de funcionario público realizada durante la mal llamada década ganada.
Ayer, el garante de la impunidad K fue informado de un fallo en su contra dispuesto por la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, que reabre una causa que había sido cerrada durante el gobierno de Cristina Kirchner, por presunto "abuso de autoridad".
El tribunal decidió dar marcha atrás con el sobreseimiento que había dictado el titular del Juzgado Federal Nº 9, Luis Rodríguez, en la causa que se le había iniciado a Echegaray y un grupo de colaboradores suyos de la AFIP, por haber planificado y ejecutado un operativo en la sede del Grupo Clarín en septiembre de 2009.
En la causa se investiga si, como se sostuvo, Echegaray habría instruido en una reunión llevar adelante acciones concretas contra el principal grupo mediático del país.
En el fallo de Irurzun y Farah, se observa que Rodríguez, designado juez durante el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, "omitió abordar aspectos esenciales de las imputaciones formuladas en el caso y resolvió dictar el sobreseimiento "sin evaluar la incidencia" de aquellas.
La Cámara hizo lugar al pedido hecho por el fiscal Gerardo Pollicita, dando así un nuevo golpe al vapuleado titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), que ve como minuto a minuto su escaso poder de decisión se va diluyendo ante el avance de la Justicia en su contra.
La labor de Echegaray en el gobierno K estuvo sumergida en la polémica, por haber avalado con su conducta al frente del organismo recaudador, toda una serie de maniobras de los amigos del poder kirchnerista, que le costaron al Estado cientos de millones de dólares.