24/02/2017 - 03:00hs
La jueza de Garantías, Marcela Garmendia, rechazó la recusación en su contra y el planteo de nulidad del secuestro de los 36 envoltorios. Los recursos los había presentado la defensa de los excomisarios Sebastián Velázquez, Julio Sáenz y Raúl Frare
La titular del Juzgado nº 5 de La Plata, Marcela Garmendia, rechazó en las últimas horas la recusación en su contra así como el planteo de nulidad del allanamiento de funcionarios de Asuntos Internos llevado a cabo el 1º de abril último en la Departamental de La Plata, donde se hallaron 36 sobres con 153.700 pesos, informaron fuentes judiciales.
De acuerdo al documento al que tuvo acceso Hoy, el letrado Daniel Mazzocchini, defensor de los excomisarios Sebastián Velázquez, Julio Sáenz y Raúl Frare, había formulado dos recursos. En principio, marcó: “Planteo de nulidad de las actuaciones, específicamente a partir del acta de reserva del secuestro, acta de procedimiento, acta que ilustra sobre el personal que se encontraba en la dependencia policial, informe que da cuenta del personal a cargo de las distintas dependencias de la Jefatura Departamental, y acta de apertura de los sobres incautados, por considerar que los mismos resultan ser nulos de nulidad absoluta, y en consecuencia, los demás actos relacionados”.
A su vez, Mazzocchini recusó tanto a la Sala III de la Cámara de Apelación y Garantías Departamental, como a Garmendia, por haber emitido opinión en planteos similares concretados por los defensores del resto de los imputados.
En este marco, la jueza recordó que, a principios de octubre último, la Sala V del Tribunal de Casación bonaerense ya había rechazado un habeas corpus sobre la solicitud de nulidad del allanamiento de Asuntos Internos, llevado a cabo el 1º de abril de 2016. “Los cuestionamientos a la validez del procedimiento llevado a cabo en los inicios de esta investigación ya fueron realizados y ampliamente tratados, por lo que he de rechazar la pretendida nulidad”. Tampoco hizo lugar a la recusación contra ella.
Tras haber resuelto el recurso, la magistrada giró el mismo a la Cámara de Apelaciones para que los jueces de la Sala III resuelvan la recusación en su contra.
Los recursos de los otros cinco imputados
La causa de los sobres se ha transformado en un show de apelaciones y presentaciones de recursos.
En este marco, el fiscal Marcelo Martini, quien investiga el hallazgo de sobres con dinero de presunta procedencia ilegal en la Jefatura Departamental La Plata, rechazó la recusación planteada en su contra por la defensa de los otros cinco policías imputados (el exjefe de la Departamental, Darío Camerini; su segundo, Rodolfo Carballo; el exjefe de Operaciones, Ariel Huck; el exsecretario Walter Skramowskyj y el excomisario de la Tercera, Sebastián Cuenca) por considerar que no hay motivos para alejarse de la causa.
El fiscal expresó que no existen motivos para ser alejado de la causa, por lo que ahora la jueza Garmendia deberá resolver el planteo y luego remitir las actuaciones a la Cámara, ya que los defensores también requirieron la inhibitoria de la magistrada.
Expectativa por el informe de la autopsia de Jurado
El 19 de enero último, cuando los entonces nueve imputados en la causa de los sobres estaban detenidos en tres cárceles bonaerenses, apareció muerto, en una celda de un pabellón de la Unidad 9 que aloja a exintegrantes de fuerzas de seguridad, el excomisario de Villa Ponsati, Federico Jurado.
Justamente en esa jornada se encontraba de turno la UFI nº 3 del fiscal Marcelo Martini, el funcionario que investiga la causa de los sobres.
Martini se presentó en la cárcel de Villa Elvira pocos minutos después de enterarse del deceso de Jurado y dispuso que interviniera personal de Gendarmería.
El resultado preliminar de la autopsia no fue contundente y, aunque Martini entendió que se trató de un fallecimiento por causas naturales, fue prudente y explicó que iba a esperar el dictamen final con los estudios complementarios.
Ese informe está por ser elevado desde la Asesoría Pericial a la UFI nº 3: entonces se podrá develar si se trató de un homicidio, como presumen los familiares de Jurado, o de un desenlace fatal producto de un combo conformado por la diabetes, el sobrepeso y la depresión que padecía Jurado.