03/08/2017 - 04:00hs
La cifra se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Belgrano. La mayoría de los encuestados afirmó que la delincuencia se mantiene igual que el año pasado, lo cual evidencia la falta de medidas para paliarla
El Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (Copub) difundió un estudio, en base a encuestas abiertas y cerradas, en el que se reveló que el 51% de los consultados consideró que actualmente la inseguridad en el país es muy importante, mientras que el 30% estimó que es importante. Por lo tanto, 8 de cada 10 personas concluyeron que el delito es uno de los mayores problemas que aquejan a nuestra sociedad.
El Copub viene llevando a cabo este trabajo desde hace doce años consecutivos. Se trata de un sondeo que indaga las percepciones que prevalecen acerca del problema de la inseguridad, las repercusiones y modificaciones que produce en los hábitos y en la vida cotidiana, así como las principales causas a las que se atribuye, entre otras cuestiones.
En este marco, cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió el mes pasado los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Victimización y, según esos datos, en 2016 el 27,5% de las familias sufrió “algún delito contra el hogar o alguno de sus miembros”. Es decir que el año pasado tres de cada diez argentinos padecieron al menos un robo, secuestro, amenaza, estafa o agresión. Sin embargo, en la mayoría de los hechos, casi el 70% no hizo la denuncia.
Cambiar de vida
En busca de resguardo a causa de la inseguridad, el 41% de los encuestados modificó algún hábito de su vida cotidiana: tres de cada diez aumentaron la seguridad de sus hogares con rejas o alarmas y otro grupo empezó a tomar mayores precauciones a la hora de entrar o salir de sus casas. Además, algunos comenzaron a ir acompañados al banco o a caminar exclusivamente por arterias concurridas. Finalmente, ocho de cada diez empezaron a salir a la calle con poco dinero y sin objetos de valor.
Asimismo, con relación al año pasado, el 47% de los encuestados opinó que el delito se mantiene en el mismo nivel, el 34% consideró que aumentó, el 18% afirmó que disminuyó y solo un 1% no supo responder al respecto. Los ilícitos más recordados en el último tiempo en el país, de acuerdo a los encuestados, fueron (en orden de mayor a menor, según la cantidad de menciones): femicidios, homicidios en defensa propia, homicidios cometidos por la Policía, robos, el secuestro, violación y asesinato de Micaela en Entre Ríos; secuestros y violaciones.
Una de las preguntas más importantes del informe indaga sobre las causas del delito. Tres de cada diez encuestados consideraron que el principal motivo que lleva a delinquir es la pobreza, mientras que el resto de los entrevistados se refirió a la educación, las drogas, la falta de presencia policial o la crianza.
Violencia de género
Siendo los casos de femicidio los delitos más recordados por los entrevistados, el 50% de estos opinó que la violencia de género se ha incrementado en los últimos años. La mayoría de los ciudadanos con los que realizó el informe el Copub (que trabajó con una muestra compuesta en partes iguales por hombres y mujeres) expresaron que el aumento de este flagelo se debió a la ausencia de leyes más severas. Además, según las respuestas de las personas sondeadas, la raíz del problema podría deberse al machismo, la ausencia del Estado y del Poder Judicial.
Con respecto a los secuestros, la percepción pública es que la cantidad de delitos de este tipo se mantuvo igual en los últimos 12 meses, y solo el 31% consideró que han aumentado. Lo mismo sucedió cuando se consultó sobre el transporte público: la mayoría se sintió igual de insegura al utilizarlo que hace un año y solo tres de cada diez aseguraron percibir mayor temor.
Percepciones de una realidad alarmante
- 50% aseguró que aumentó la violencia de género
- 41% cambió sus hábitos para protegerse
- 34% afirmó que la inseguridad aumentó
- 28% consideró que la pobreza es la principal causa del delito
- 23% dijo que la falta educación lleva a delinquir
- 19% opinó que las drogas llevan a la criminalidad
- 16% acusó falta de presencia policial
- 14% afirmó que el delito es generado por fallas en la crianza
- Ocho de cada diez argentinos creen que la inseguridad es alta