Fuerte protesta hacia la gestión de Garro

Masivo reclamo de organizaciones sociales frente al Municipio

Integrantes de distintos movimientos territoriales llevaron a cabo una fuerte protesta durante la jornada de ayer. Pidieron por las obras pendientes en los barrios, aumento salarial para cooperativistas y mejores condiciones laborales

Diversas organizaciones sociales y políticas se concentraron ayer en las inmediaciones de la Municipalidad de La Plata, donde realizaron cortes y ollas populares para exigir una inmediata respuesta a distintas demandas, dirigidas al intendente Julio Garro.

Tras casi cinco horas de cortes en las inmediaciones del Municipio, los dirigentes sociales fueron recibidos por representantes municipales. Así, ante una serie de promesas, decidieron desconcentrar la protesta.

En la reunión estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Nelson Marino; de Desarrollo Social, Raúl Cadáa; de Obras y Servicios Públicos, Esteban Barbier; de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón; junto con delegados de las organizaciones presentes (FOL-MUP, Barrios de Pie, CCC, CTEP, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Surcos y MTE -carreros).

Los referentes de las distintas organizaciones se llevaron las promesas de los funcionarios de destrabar los expedientes de obras que están pendientes desde hace más de seis meses para los distintos barrios de la periferia platense y el pago de lo adeudado a cooperativistas. Además, adelantaron que desde el Municipio se podría otorgar un bono de fin de año. 

Pese a ello, no se logró un avance en el reclamo de aumento al sueldo de los cooperativistas, que actualmente se ubica por debajo de lo que marca la línea de la indigencia. La propuesta de las autoridades locales es un incremento de $200, lo que elevaría el salario a $4.750. Las negociaciones continúan durante la mañana de hoy, desde las 10.

Los reclamos, en primera persona

En diálogo con este medio, Karina Sebastián, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), sostuvo que “la desocupación está creciendo muchísimo en los barrios, cada vez asisten más chicos a los comedores y el gobierno no da respuesta”.

Por su parte, Felipa Azurduy, de la Corriente Nacional, señaló: “Se siente el crecimiento de la demanda, muchas familias se acercan por necesidad de trabajo y de comida”.

Edgardo Jalil , representante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), marcó la necesidad de realizar las obras pendientes en la periferia de la ciudad: “La falta obra pública es una preocupación que genera, además de pobreza y marginalidad, la pérdida de vidas. Hace poco, falleció una bebe de cuatro meses por no poder sacarla del barrio. No podemos permitir esto”.