Oscuros vínculos comerciales entre la familia presidencial y el zar del juego

Política

16/03/2015 - 06:10hs

Negocios inmobiliarios en la zona más exclsuiva de Puerto madero cofirman la sociedad del zar del juego Cristóbal López y la familia Kirchner

La semana pasada Hoy dio cuenta que Cristóbal López, el zar del juego que regentea miles de máquinas tragamonedas a lo largo y ancho del país, no es un empresario más en el universo kirchnerista. Se trata de uno de los principales socios de la familia presidencial, que en los últimos meses se quedó con negocios millonarios vinculados con el Estado. A esta altura, el presunto testaferro Lázaro Báez se está convirtiendo en un bebé de pecho en comparación con Cristóbal.

Una prueba de esta asociación se conoció el fin de semana: Cristóbal López le está pagando abultados alquileres a la presidenta Cristina Kirchner y a sus hijos. Concretamente, la familia presidencial recibió al menos $ 2,8 millones del polémico empresario durante los últimos ocho meses, aunque la operatoria y los pagos a los Kirchner comenzaron mucho antes. Hace por lo menos dos años.

El acuerdo abarca un departamento, una oficina y cinco cocheras en la meca del kirchnerismo, el complejo de lujo Madero Center. Allí compraron los Kirchner, vive el vicepresidente Amado Boudou y funcionó "La Rosadita", la financiera por la que se sospecha que Lazaro Báez sacó decenas de millones de dólares de la Argentina.

La familia presidencial, para facturar esos ingresos millonarios recurrió a la sociedad “Los Sauces SA”, mientras que el zar del juego dividió los pagos entre dos de sus empresas, Inversora M&S y Alcalis de la Patagonia, en las que también aparecen su socio y lugarteniente, Fabián de Sousa. Hasta su muerte, Néstor Kirchner controlaba el 45% de las acciones de esta sociedad, la Presidenta otro 45%, y Máximo Kirchner, el 10% restante.

El propio De Sousa resultó un factor decisivo en la operatoria. Él vivió en uno de esos departamentos de los Kirchner, según indicaron vecinos y el servicio de seguridad del complejo, como también voceros del Grupo Indalo que controlan López y De Sousa, quien ya no vive allí. Cabe recordar que la semana pasada, con la venia de CFK y de Máximo Kirchner, Cristóbal se quedó con la productora televisiva La Corte, que transmite todos los partidos del Fútbol para Todos. Esto le permite al zar del juego pasar a controlar uno de los principales canales de comunicación del Gobierno.

No pueden tapar el sol con las manos

Los vínculos que unen a la Presidenta con López abundan, sin embargo, ahora se conocieron los registros telefónicos de ambos departamentos del Madero Center aportan más indicios en la misma línea.

Por una de las oficinas que la familia presidencial le alquiló a López,  figuran cuatro líneas que en los registros están a nombre de Inversora M&S SA. Cual está administrada por Austral SA, otra sociedad en la que López figura junto con sus hijos Cristóbal Nazareno y Emiliano.

Por último, en el departamento, en cuanto a las líneas telefónicas sólo consta una línea y figura a nombre de Rafaela Karina Rubin. Quien trabaja para el Anses como empleada en relación de dependencia de Oil M&S, una petrolera que integra el conglomerado del zar del juego.

Un acuerdo polémico

La familia presidencial fijó el alquiler en dólares, aunque cada mes se convirtió a pesos al tipo de cambio oficial vigente en el momento del cobro. Por una oficina en dúplex y las 5 cocheras, López acordó pagar US$ 27.500.  Los Sauces facturaron $ 285.166,75 en enero de este año por el tipo de cambio actualizado.

Así, sólo por el alquiler del departamento y las 5 cocheras, y sólo entre junio de 2014 y enero de este año, los Kirchner embolsaron unos $ 2,2 millones del oscuro empresario por medio de Inversora M&S, que integra el Grupo Indalo
Con el tiempo, los Sauces sumó un segundo alquiler por otro dúplex en el complejo Madero Center, pero que se optó por cobrar a otra empresa del zar del juego: Alcalis de la Patagonia.

Con el dólar oficial en paulatino ascenso, el alquiler de ese departamento de 400 metros cuadrados ascendió cada mes. Así llegó a $ 77.772,75 en enero de este año, por lo que en total generó ingresos a los Kirchner por otros casi $ 600.000 en apenas 8 meses.