El magistrado cómplice del kirchnerismo será el encargado de investigar las causas del corte que dejó sin luz a usuarios de Capital Federal. Mientras tanto, el Gobierno prefirió desligar responsabilidades.
09/11/2012 - 03:23hs
El kirchnerismo sigue haciendo de las suyas. Y como es costumbre, la corrupción está a la orden del día: una vez más, el juez federal Norberto Oyarbide -sin lugar a dudas el más complaciente con el Gobierno nacional- se hará cargo de la investigación de una causa candente, en este caso la denuncia para conocer el motivo del corte de luz que dejó sin el servicio a varios usuarios de Capital Federal.
Lo llamativo fue que el sorteo que determinó que Oyarbide investigue el hecho se tuvo que realizar de forma manual, ya que en ese momento el edificio de los tribunales de Comodoro Py se encontraba sin energía eléctrica, otra mancha más que pone dudas sobre la forma en que se eligen los magistrados en el país, sobre todo en casos que comprometen a funcionarios o amigos del poder de los K.
Cabe señalar que el juez federal -muy cuestionado por sus excentricidades, como la compra de anillos fastuosos y vacaciones en lugares paradisíacos- también quedó al frente de otra causa que complica al kirchnerismo. Se trata de la denuncia contra la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, por presunto “abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con la función pública y violación de los deberes de funcionario público” por el manejo del Programa Argentina Trabaja, que sigue levantando polvareda en el distrito bonaerense de Quilmes.
De Vido, sin autocrítica
Horas antes de la designación de Oyarbide, la presentación de la denuncia penal había sido anunciada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien pidió además que se investigue quién “bajó la palanca” para originar el monumental apagón de anteayer.
“No podemos echarle la culpa a la ola de calor, ni a la falta de mantenimiento”, advirtió De Vido en una conferencia de prensa en la que los argumentos a la hora de justificar la denuncia parecían un tanto forzados y hasta insólitos.
En este sentido, el funcionario K también aseguró que “se aplicarán las sanciones y los resarcimientos correspondientes”, pero remarcó que las causas del apagón serán determinadas por la Justicia “para ver quién interrumpió el servicio”.
Pero además, en su discurso, el titular de Planificación careció de autocrítica, a tal punto que prefirió cargar contra varios exsecretarios de Energía que cuestionaron la falta de inversión y relacionaron el apagón con el congelamiento de las tarifas eléctricas.
“Es una vergüenza”, dijo De Vido sobre las afirmaciones de Jorge Lapeña, Alieto Guadagni y Emilio Apud, entre otros, y remarcó que “la cuestión tarifaria no tiene absolutamente nada que ver” con lo que sucedió.
“Nos sentimos orgullosos de lo que hemos hecho, en contraposición con lo que hicieron ellos”, afirmó durante su incisiva alocución el funcionario del kirchnerismo, quien sostuvo además: “Espero tener, el día que me vaya de la gestión, tanto yo como mis colaboradores, más dignidad que la que tienen ellos, porque es una vergüenza lo que hacen”.
Lapeña advirtió sobre otra crisis energética
El exsecretario de Energía durante el gobierno de Raúl Alfonsín, Jorge Lapeña, aseguró en las últimas horas que puede llegar a haber otro apagón como el del miércoles porque el sistema de energía “opera en una condición precaria”.
“La crisis energética se viene desarrollando desde 2003 en adelante, al principio los síntomas eran imperceptibles. Es posible que lo que ocurrió ayer vuelva a pasar porque el sistema opera en una condición precaria”, reflexionó Lapeña.
Para Polino, el apagón se debió a la “falta de control”
El exdiputado socialista y titular de la Asociación de Consumidores Libres, Héctor Polino, sostuvo ayer que el gran apagón en la Capital Federal y alrededores se debió a la “falta de control por parte del ente regulador que permitió que las empresas Edenor, Edesur y Edelap no realizaran las inversiones necesarias para la ampliación y conservación de las redes en buen estado”.
Además, Polino aseguró que “ante los cortes que se producen, los usuarios deben ser indemnizados por las empresas distribuidoras por todos los daños y perjuicios ocasionados”.
El exlegislador aconsejó a los usuarios “reunir la mayor cantidad de elementos de prueba de todo tipo, documental y testimonial, para reclamar primero ante las empresas por escrito y por duplicado evaluando el monto de los perjuicios ocasionados, ya sea por el deterioro de los artefactos eléctricos, pérdida de mercadería y lucro cesante”.
“El problema de los cortes de electricidad no está focalizado sólo en la etapa de la generación, transporte o distribución, sino en el modelo llevado a cabo con la privatización de Segba, agravado con la falta de control por parte del Ente Regulador que permitió que las empresas Edenor, Edesur y Edelap no realizaran las inversiones necesarias para la ampliación y conservación de las redes en buen estado”, destacó.
Algunos barrios porteños todavía seguían sin luz tras el gigantesco corte
Miles de personas permanecieron ayer sin luz y con baja presión de agua en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires tras el apagón del último miércoles, mientras se vivió una nueva jornada sin recolección de residuos y con calor agobiante que profundizó el riesgo sanitario.
Vecinos de La Paternal, Villa Crespo, Flores y Retiro, donde funcionan los tribunales federales de Comodoro Py, afirmaron que permanecen sin suministro eléctrico tras el apagón de anoche, aunque algunos de ellos advirtieron que el servicio está interrumpido desde el último temporal.
En otros barrios porteños, en tanto, los vecinos manifestaron inconvenientes con el suministro de agua, como en Saavedra, Floresta y el centro porteño, mientras también se registró baja presión en el partido bonaerense de La Matanza.
A su vez, otro de los problemas que agravó la situación en varias localidades fue la falta de recolección de residuos, interrumpida desde el viernes a la noche a raíz de medidas de fuerza de los trabajadores de la Ceamse nucleados en la Asociación Gremial de Obreros y Empleados (Agoec).
La basura continuó acumulada en Balvanera, La Boca, Constitución, Monserrat, Puerto Madero, Recoleta, Retiro, San Nicolás, San Telmo, zonas de Almagro, Barracas, Palermo, Villa Crespo y Chacarita.