Milei transfiere aún más a las empresas mientras suben las tarifas
El Gobierno nacional duplicó las transferencias a las compañías energéticas en concepto de subsidios, pese a los aumentos en las boletas.
Fatun y Atulp reclaman paritarias y financiamiento en medio del conflicto universitario.
02/06/2026 - 00:00hs
En medio del conflicto por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (Fatun), que nuclea a los no docentes, realizará un paro este miércoles y jueves. La medida de fuerza afectará a la UNLP, ya que la Asociación de Trabajadores Universitarios de La Plata (Atulp) adhirió.
El paro forma parte de un plan de lucha para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario nacional y reclamar una respuesta del Gobierno nacional ante los pedidos de recomposición salarial y financiamiento.
Según informaron en Fatun, los principales reclamos incluyen la apertura de paritarias, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, la actualización de las becas estudiantiles y un aumento del presupuesto.
El trasfondo es la Ley de Financiamiento Universitario, que fue aprobada por el Congreso el año pasado, vetada por Javier Milei y ratificada por más de dos tercios de los votos en ambas cámaras. Tras más de 220 días sin aplicar la norma, el Gobierno apeló las distintas instancias judiciales y ahora la definición quedó en manos de la Corte Suprema, que no tiene plazos para expedirse.