08/06/2015 - 06:09hs
En una muestra más de la falsa revolución ferroviaria K, anoche se embistieron de frente dos formaciones de la Línea Roca en la Estación Temperley. Hubo más de 40 heridos y generó conmoción. Imprevisión y recuerdo del siniestro de Once
Alo largo de la larga década de poder kirchnerista, lo que ha sabido reinar en todos los órdenes del Estado, ha sido la negligencia y el abandono. En uno de los lugares donde más se puede ver esta situación, es en los ferrocarriles, donde la tan mentada “revolución ferroviaria” que dice llevar adelante Florencio Randazzo, sólo queda en las palabras, ya que los hechos muestran un sistema corrompido, donde proliferan los negociados.
Anoche, cerca de las 21.30, dos formaciones que circulaban por la Línea General Roca a la altura de la Estación Temperley, colisionaron de frente, causando más de 40 heridos, dos de ellos con lesiones severas, que fueron trasladados al Hospital Churruca y al Hospital Gandulfo para que fueran atendidos por los profesionales por haber sufrido lesiones y traumatismos varios. Entre los heridos hay cuatro menores, un policía con fractura de cadera y un pasejero con traumatismo cráneo encefálico.
En el lugar estuvo presente el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien confirmó la cifra de heridos. También se acercó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, quien dio detalles del estado de los heridos. Llamó la atención la ausencia del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, responsable de la administración de los ferrocarriles, que optó por emitir un escueto comunicado, intentando responsabilizar de lo ocurrido al maquinista, alentando teorías conspirativas.
Parece increíble que en pleno siglo XXI y con la tecnología imperante, haya trenes que puedan seguir chocando de frente. Según se pudo saber desde el sector trabajador, una de las formaciones salía de Temperley rumbo a Gutiérrez y chocó con una locomotora que se encontraba realizando maniobras. El lugar del accidente fue la vía de los trenes gasoleros que va a Florencio Varela, frente a la comisaría zonal.
Bomberos de la zona tuvieron que asistir a los heridos que se sentían conmocionados y eran sacados en camilla e inmovilizados, muchos con cuello ortopédico.
Autoridades de la Línea Roca expresaron que el tren que provocó el accidente pasó, previamente, dos señales en rojo, poniendo el eje en una imprudencia del motorman que no habría hecho caso a las reglas de seguridad. En el caso está interviniendo personal de la Justicia Federal. Está claro que el gobierno k intentará cargar las tintas, como lo hizo en el siniestro de estación Once que causó 52 muertos, en el maquinista.
Profesionales ferroviarios destacaron que no hubo muertos de milagro. De haber ocurrido un choque similar en un día laborable, en horario pico, casi con seguridad se habría tenido que lamentar víctimas fatales. El choque ocurrió en las inmediaciones de la estación y ambas formaciones se encontraban transcurriendo a una velocidad mínima.
A pesar de la diatriba oficial que habla de un sistema ferroviario en marcha y con mejoras sustanciales, la realidad indica que el desfinanciamiento continúa y los pasajeros viajan, diariamente, como ganado, en peores condiciones de lo que ocurría hace 50 años. Las mejoras de las que tanto alardea el ministro Randazzo sólo consisten en haber comprado trenes a China, que carecen de repuestos y que fueron puestos a andar en vías que, en muchos casos, tienen más de cien años y que carecen de las más mínimas condiciones de seguridad. El hecho de anoche es una clara muestra del colpaso del sistema.
Insólita justificación de Randazzo
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, vinculó hoy el choque de trenes ocurrido en Temperley con el paro de transporte de mañana y con su precandidatura presidencial, y aseguró que no cree "en las casualidades".
"No creo en las casualidades, creo en las causalidades. Estamos a 24 horas de un paro, un paro que ha sido convocado por los gremios del transporte", señaló el ministro y subrayó que "si hay una mafia (detrás de este hecho), que vaya presa".
Al presentar el informe oficial sobre el siniestro, el funcionario recordó que "es el tercer siniestro" que le toca afrontar desde que está al frente de la cartera de Transporte, y dijo que los anteriores coincidieron con el cierre de listas para los comicios legislativos de 2013, cuando se lo mencionaba para encabezar la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria, y el siguiente a ocho días de las elecciones de ese año.