Otro intendente confirmó su ruptura con Randazzo y llamó a votar por Cristina

Política

02/09/2017 - 00:00hs

El jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta, le soltó la mano al exministro de Interior y Transporte. Gran golpe para Cumplir, que pierde a uno de los integrantes de la mesa chica

En medio de la campaña para los comicios de octubre y a solo tres semanas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), otro intendente bonaerense decidió soltarle la mano a Florencio Randazzo y llamó a votar a Cristina Kirchner. Se trata de Juan Zabaleta, jefe comunal del distrito de Hurlingham, quien oficializó su decisión a través de su cuenta de Twitter. “Escuchamos a los vecinos de Hurlingham que se expresaron en las PASO de agosto. Se manifestaron contra las políticas de ajuste de este Gobierno, y la opción más votada fue Unidad Ciudadana. Por eso, les propongo a todos los vecinos que acompañen a los candidatos de UC en las elecciones de octubre”, escribió Zabaleta en su perfil. Junto al texto, el jefe comunal publicó una foto con Gustavo Menéndez  y Leonardo Nardini, jefes comunales de Merlo y Malvinas Argentinas, dos peronistas que si bien supieron mostrarse junto a Randazzo, finalmente cerraron con Cristina. 

El alejamiento se concretó una semana después de que un grupo de candidatos a concejales de Randazzo en la misma localidad renunciaran a sus postulaciones y se retiraran de la lista de Cumplir. La noticia no sorprende, ya que la nómina de Zabaleta quedó en el cuarto puesto en las PASO en Hurlingham, y un resultado así en octubre podría complicarle la gobernabilidad. La lista obtuvo, en la categoría de concejales, apenas un 5,82%, por debajo del piso para poder ingresar siquiera uno de los diez ediles que están en juego en esos comicios. 

Sin embargo, el malestar reinaba desde antes del 13 de agosto, ya que Zabaleta tuvo poca participación en el armado de las listas locales: las candidaturas de Cumplir quedaron para el Movimiento Evita. Este enojo y el cuarto puesto de Randazzo en las PASO aceleraron las cosas.

El sábado pasado el intendente del distrito de zona oeste del Gran Buenos Aires había evitado mostrarse en el plenario que encabezó el exministro de Interior junto a unos 200 dirigentes y candidatos de toda la Provincia, durante el cual los llamó a “militar para romper la trampa de la polarización”, alejándose cada vez más del espacio que conduce la expresidenta. 

Si bien Zabaleta confirmó su ruptura ayer, el regreso a las filas del kirchnerismo era cuestión de tiempo. Hace dos meses hubo una tensa reunión, donde, delante de otros intendentes bonaerenses, Zabaleta fue duro con Randazzo: “Flaco, no hay espacio para este armado: es una lista de 8 puntos”. Ya desde ese momento se esperaba la salida de Zabaleta, sin embargo, nunca se esperó que se diera en medio de las PASO y de las generales de octubre. Con esa frase, el intendente de Hurlingham intentaba convencer a Randazzo de no competir solos en el Frente Justicialista y lejos de Unidad Ciudadana.  

Quilmes y Escobar 

Las filas de Randazzo continúan debilitándose en todo el territorio bonaerense. En los últimos días, el candidato a senador por Cumplir sufrió además la salida de dos jefes comunales del interior, Ricardo Casi, de Colón, y Ricardo Alessandro, de Salto, que anunciaron su apoyo a la boleta de Cristina Kirchner

Sin embargo, la situación se replicó en Quilmes y Escobar. En el distrito de zona sur, dos listas a concejales que perdieron la in­terna abandonaron el Frente Justicialista. En el territorio gobernado por Ariel Sujarchuk la lista del randazzismo liderada por Juan Carlos Toledo  anunció el acompañamiento de los candidatos de UC.

Noticias Relacionadas