03/10/2017 - 04:00hs
El gobierno bonaerense tomó esa decisión luego de las maniobras detectadas en el abono de los servicios adicionales en la comisaría Primera de La Plata en marzo de 2016 y en septiembre de 2017. Buscan reducir las posibilidades de estafas
Con el propósito de reducir las posibilidades de que los que intervienen en el manejo del servicio conocido como Policía Adicional (Polad) cometan actos de corrupción, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires avanza para que el pago por ese trabajo de custodia sea bancarizado en su totalidad.
“Se va a transferir a la orden de administración de Polad del Ministerio de Seguridad el dinero de lo que resta bancarizar para que directamente sea transferido a las cajas de ahorro de los efectivos que hacen ese adicional”, explicó una fuente oficial.
Esta medida administrativa fue una decisión del titular de la cartera de Seguridad, Cristian Ritondo, por lo que desde ahora “no habrá margen para manejos ilegales con las Polad”, afirmó el vocero.
La fuente detalló que el porcentaje que se pagaba en efectivo en las comisarías ya no va a existir, debido a que la Subsecretaría Legal y Técnica y la Dirección General de Administración del Ministerio de Seguridad se ocuparán de depositar los servicios adicionales en las cuentas bancarias de los uniformados que figuren en las planillas.
Como se recordará, un poco más del 10 por ciento del total de las Polad se seguía abonando en las seccionales policiales o, ni bien culminaban los servicios de cancha, en las inmediaciones de los estadios de fútbol.
Y como se ha conocido en las últimas semanas, se detectaron graves irregularidades, como por ejemplo que figuren agentes en las planillas de servicio de adicionales sin que ellos mismos supieran, al utilizar firmas apócrifas, o policías “fantasmas”, es decir, que ni siquiera existían.
“Está claro que la íntegra bancarización del pago de las Polad va a reducir, pero no desterrar, los hechos corruptos. Si los controles fallan, podrá ocurrir que los uniformados pacten figurar en las planillas sin cumplir con el trabajo asignado a cambio de percibir dinero en sus cajas de ahorros, con el compromiso de devolver dinero a sus jefes”, explicó un actual comisario de La Plata.
Consecuencia del robo a Garro
Como se recordará, las estafas con el pago de las Polad salieron a la luz luego del asalto en la vivienda del intendente de La Plata, Julio Garro, el 2 de marzo del año pasado.
Es que el único detenido por ese robo es Patricio Masana, y cuando su casa fue allanada, se secuestraron más de 250 planillas de Polad y máquinas de contar billetes, entre otros elementos. Luego se supo que Masana era un subteniente de la Bonaerense y cumplía el rol de coordinador de las Polad en la comisaría Primera de la capital provincial.
A pesar de tener ingresos por 18.000 pesos, Masana alquilaba una finca en el country Grand Bell por 45.000 pesos, se movilizaba en una camioneta de alta gama y detectaron que viajaba al exterior en forma frecuente. Por esos motivos la fiscal Virginia Bravo encabeza una causa por “enriquecimiento ilícito” de Masana.
En otro escándalo más reciente, el 1º de septiembre pasado auditores de Asuntos Internos hallaron cerca de 800.000 pesos en una caja fuerte en la Primera de La Plata y por ese motivo fueron desafectados nueve policías de esa dependencia, entre ellos el entonces titular, Pablo Orgoñez.