Panamá Papers: Argentina, la excepción a la regla

A dos años del escándalo internacional producido por los documentos de los Panamá Papers, en Argentina aún no renunció ningún funcionario involucrado en las sospechas por corrupción. En cambio, en varios otros países altos funcionarios dejaron sus cargos y empezaron a ser investigados en la Justicia

A dos años del escándalo internacional producido por los documentos de los Panamá Papers, en Argentina aún no renunció ningún funcionario involucrado en las sospechas por corrupción. En cambio, en varios otros países altos funcionarios dejaron sus cargos y empezaron a ser investigados en la Justicia. 

En abril de 2016, tan sólo 48 horas después de la divulgación de los más de 11 millones de documentos filtrados en los que aparecen políticos, deportistas y artistas vinculados a sociedades o cuentas off shore, el primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson. Él y esposa aprecían como integrantes de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas. Otro que dejó su cargo fue el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, luego de que el Tribunal Supremo de ese país decidiera inhabilitarlo al conocerse las sociedades off shore que tenía su familia. 

También dimitió el expresidente de Chile Transparente, quien mantenía una relación con  una firma panameña desde al menos 2006. En tanto, el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, renunció jaqueado por el escándalo por los Panamá Papers, al igual que el primer ministro de Inglaterra, David Cameron, quien renunció luego de un plebiscito desfavorable.

En el ámbito privado, el presidente del banco austríaco Hypo Vorarlberg hizo un paso al costado, luego de que la entidad apareciera mencionada en la investigación sobre posible lavado de dinero y evasión fiscal con empresas offshore.