Para el economista Alieto Guadagni "Argentina renunció al esfuerzo educativo”

Política

06/01/2014 - 11:24hs

El economista y ex ministro Alieto Guadagni analizó para diariohoy.net la actualidad de la Universidad argentina y estableció algunas críticas respecto a los estándares para ingresar a la institución académica y para graduarse. 

“El panorama general en la Universidad tiene que ver con que Argentina tiene mucho menos graduados universitarios que otros países latinoamericanos como Chile o Brasil, en proporción a la población”, explicó y agregó luego datos de la Universidad Nacional de La Plata.

Describió que en Brasil de cada 10 alumnos que ingresan, se reciben casi 6, y en argentina “ni siquiera 3”.

“O sea que Argentina se caracteriza por tener muchos estudiantes y pocos graduados: es el único país que yo conozco en el mundo, que no tiene sistema de ingreso". Se refería a que "en todos los países del mundo hay sistema de ingreso, cupos de ingreso".

Comparó dos facultades de la UNLP para establecer ciertas diferencias que darían validez a su postura: Periodismo tiene 7058 alumnos y 235 graduados; y Cs Medicas tiene 4790 alumnos y 368 graduados. Cada 100 que ingresan se gradúan 30 en la facultad de Periodismo; en medicina se gradúan 90. 

"La gran pregunta es: ¿quien paga todo esto? Los pobres que no van a la universidad", se autopreguntó. El problema actual, según agregó, es que los jóvenes hoy ya no terminan el secundario siquiera.

"La mezcla de gratuidad irrestricta para todos, incluso para los ricos, sumado a carencia de sistema de ingreso que fortalecería el esfuerzo educativo de la escuela secundaria, es una mezcla muy negativa", concluyó. La consecuencia de todo esto es que la Argentina tiene pocos graduados universitarios. 

La lógica de la educación superior en nuestro país, para Guadagni, se resume en que "mientras mas difícil es entrar mas fácil es salir", así quedó sellado su acuerdo con el famoso ingreso en Medicina. 

Y como conclusión, lanzó una frase completa de pesimismo: "Argentina renunció al esfuerzo educativo"