23/01/2016 - 07:32hs
Mauricio Macri pidió “colaboración” a los gremios, ya que, aclaró, “en esta transición estamos ordenando el desbarajuste heredado”
En una pausa de su maratónica agenda en el Foro Económico de Davos, el presidente Mauricio Macri afirmó que “la inflación para 2016 estará más cerca del 20% que del 25%” y pidió “colaboración” a los gremios con sus reclamos salariales.
“En esta transición estamos ordenando el desbarajuste heredado”, aclaró el Jefe de Estado y volvió a pedir que haya “colaboración de los gremios”.
Distintos dirigentes gremiales, entre los que figuran su aliado Hugo Moyano, ya hablaron de paritarias por encima del 30%, aproximadamente 10 puntos más de lo que pretendería el Gobierno.
Por otra parte, el Presidente anunció que dio “instrucciones” a su gabinete para “volver a cumplir con el artículo 4 del FMI”, que implicará volver a permitirle al Fondo que evalúe las cuentas públicas.
“Fue absolutamente en detrimento del país (suspender el artículo 4), no permitirlo fue todo costo para la Argentina. El gobierno anterior fue a cerrar con el Club de París y pagó el doble solamente por no cumplir con eso”, aseguró.
“Esto no significa que no vayas a desarrollar el país en la forma que quieras. Nosotros tenemos total libertad con respecto al Fondo, lo único que hace el artículo 4 es informar en base a los datos que se les provee”, apuntó.
Preocupación por la inflación en San Luis
Con el resultado de diciembre, para la provincia de San Luis la inflación entre enero y diciembre de 2015 fue de 29,6 por ciento. Esta variación es 2,6 puntos superior a la que había calculado para la Ciudad de Buenos Aires (3,9 por ciento), la Dirección General de Estadística porteña.
Las mediciones cobran relevancia dado que el Gobierno nacional anunció que "uno de los dos indicadores" será el que se tomará como oficial para realizar los ajustes económicos, especialmente la actualización de contratos a través de Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
El Gobierno eligió estos indicadores ya que la metodología que utilizan es similar a la que usó el INDEC hasta antes de la intervención de Guillermo Moreno en enero de 2007.