Parches que no corrigen nada

Política

27/01/2014 - 10:30hs

Con gran espectativa se esperaba hoy la palabra del jefe de Gabinete Capitanich para conocer con más detalles el formato de compra de dólares y la realidad es que, lamentablemente, con las limitaciones impuestas no han sacado el cepo real que afecta a la economía de varios sectores.

Un ejemplo claro de esto, y en un sector que será muy afectado, es sobre la compra de propiedades. Una persona que tenía un ahorro bancarizado en pesos y que con esta medida tenía la intención de pasarlos a dólares para luego poder adquirir una propiedad, no va a poder hacerlo, porque el cupo máximo mensual es de U$S 2.000. Osea, con ese monto permitido debería esperar años para poder "dolarizar" una suma que legítimamente había ahorrado y guardado en plazo fijo. El límite mensual establecido es escaso para quienes cobren sumas superiores a los 20 mil pesos, quienes sí tienen la capacidad financiera de acceder a más divisas.

Pero esto no esto todo. Esta medida, no sólo está claro que afecta a los sectores que antes mencionamos, sino que también a la clase media tradicional y los sectores más pobres se verán gravemente perjudicados. Primero, porque solo pueden acceder al mercado oficial quienes ganen más de 7200 pesos y además solo le dejarán comprar dólares al equivalente del 20% de su salario. Por otra parte, el monto mínimo requerido para operar de 7.200 pesos deja a un lado al 34,5 por ciento de los trabajadores, ya que no están registrados por sus empleadores.

Y del 65,5 por ciento que sí lo está, la mitad recibe ingresos mensuales inferiores a los 4.000 pesos, por lo que también quedarán afuera del permiso oficial. Y peor aún, es que sufrirán la inflación que, cómo venimos reflejando en nuestro diario, se producirá sistemáticamente por la demanda y el incremento del dólar blue acentuado en esta medida del gobierno.

Por supuesto que ni mención a la inflación hizo el jefe de Gabinete. Para el gobierno K parece que es un problema que no existe, cuando la realidad es que en el primer mes del 2014, la inflación rondará por encima del 4%.

Junto a Capitanich, estuvo el titular de la AFIP, el polémico Ricardo Echegaray, quien ante una consulta de la prensa, remarcó que sigue vigente la normativa de que quienes viajen al exterior -y cumplan los requisitos- tengan acceso a comprar unos 100 dólares por cada día de su viaje. La pregunta es: ¿no se le cayó la cara de verguenza después de que semanas atrás se vio obligado a intentar explicar sus costosas vacaciones con suculentos gastos en dólares en Río de Janeiro?

Noticias Relacionadas