12/12/2016 - 03:08hs
Tras el histórico acuerdo salarial obtenido por los trabajadores estatales bonaerenses, dirigentes de distintos sectores sindicales destacaron la importancia de las mesas de diálogo con la Provincia. La propuesta acordada con el gobierno de María Eugenia Vidal prevé una suba promedio al básico del 3,6% para el último trimestre de este año, lo cual implica un 34,6% anual, y un piso de aumentos del 4,5% cada tres meses. En este marco, también se incrementaron los viáticos y 15.000 empleados pasarán a planta permanente.
Susana Mariño, secretaria adjunta de Soeme, destacó en Todo en Uno, programa que se emite todos los domingos por A24, que el cierre de paritarias y la actualización automática fue “una solución inteligente a un problema muy complejo. El acuerdo es inteligente, porque también nos deja a nosotros un margen para trabajar otras cuestiones, como las laborales y las propias de cada sector. Por ejemplo, la solución a la problemática de los viáticos, que desde hace muchos años no eran aumentados. También el pase a planta permanente: no es solo darle estabilidad laboral a los compañeros, sino llevarles tranquilidad a 15.000 familias”.
“Lo mas destacable de esta paritaria es la cláusula de ajuste automático. Esto es histórico”, enfatizó la dirigente del Soeme.
Mariño, además, caracterizó el acuerdo como “innovador”, ya que señaló que en otros años “empezábamos en enero a discutir paritarias y no nos poníamos nunca de acuerdo. Los dirigentes teníamos miedo porque no podíamos prevenir la inflación. Ahora, con este acuerdo, es importante destacar que es el 18% con la cláusula de actualización. En caso de haber inflación, automáticamente se dará esa diferencia a los trabajadores”.